Una selección de 80 afiches del diseñador Julián Naranjo Donoso es lo que trae Retrovisión – 33 Años de Pensamiento Visual, muestra que se inaugura este jueves 2 de julio en el Centro Cultural La Moneda con una charla magistral a cargo de su autor, a las 11:00 horas.
El periodo que abarcan los trabajos cubre desde 1981 a 2014, desde algunos realizados en Estados Unidos hasta otros especialmente creados para esta retrospectiva, todos ellos seleccionados por una curatoría a cargo de Claudio Aguilera, socio fundador de Plop! Galería. Las temáticas son diversas, entre ellas, causas sociales, identidad, derechos humanos, teatro, el horóscopo chino y seminarios en torno al diseño y al afiche en particular.
Naranjo es considerado como uno de los diseñadores chilenos contemporáneos más destacados, junto a Guillermo Tejeda, Vicente Larrea o José Neira, entre otros, según el libro y la serie “Historia del Diseño Gráfico en Chile”, de Pedro Álvarez. También es reconocido gracias a una importante carrera profesional desarrollando branding estratégico de marcas y entidades como Cerveza Cristal, Coca-Cola Embonor, Mademsa, Casa&Ideas, CTC (hoy Telefónica), Luchetti, Chilquinta, Ferrocarriles del Estado, Servicio de Impuestos Internos, y Valle Nevado, por nombrar algunas.
“Maestro, gran cartelista y diseñador gráfico”, dice de él Alejandro Magallanes, afamado diseñador mexicano responsable del prólogo del catálogo oficial de la retrospectiva. “Julián Naranjo dibuja como le da la gana, a veces sintético, a veces expresionista o académico o brutal, con lápiz o vectorial y no solo dibuja, fotografía, propone símbolos, exhibe signos, parafrasea a sus mentores, juega con sus mentores”, agrega Magallanes en el texto.
Gracias a que cuenta con aportes del Fondart 2015, además del Centro Cultural La Moneda, Retrovisión será exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, entre noviembre y diciembre, y en el Espacio Cultural Fundación Minera Escondida en Antofagasta, en marzo del próximo año.
Julián Naranjo se tituló como diseñador gráfico de la Universidad de Chile. Vivió en Estados Unidos donde trabajó para diferentes agencias de publicidad y estudios de diseño, destacando en 1983 su incorporación a Design Group West y luego formando su propio estudio de diseño e ilustración. De regreso en Chile a fines de los ochenta, se concentró en el negocio de la gráfica y la comunicación visual como director de Naranjo BrandDesign, empresa con la que se dedica a trabajos de identidad corporativa, diseño de envases, señalética y merchandising para una amplia gama de clientes, tanto en Chile como en el extranjero.
Desde sus inicios, ha obtenido reconocimiento a través de más de un centenar de premios, resaltando medallas de oro en el Arts Directors Club de Nueva York, y también algunos otorgados, entre otros, por prestigiosas publicaciones de diseño como Idea Magazine, Communication Arts, Print, AIGA y Graphics.
Como diseñador de afiches, participó en el renombrado calendario Zanders “People to People”, representando a América Latina; también ha formado parte de numerosas exposiciones y bienales en Chile y el extranjero, junto a los más destacados diseñadores del mundo. Entre estas últimas, la Bienal de Diseño de Varsovia (Polonia), de Brno (República Checa); la Bienal Internacional del Cartel en La Paz (Bolivia), Bienal Internacional del Cartel (México) y The Colorado International Posters Exhibition (Estados Unidos). Además, fue invitado en calidad de profesional destacado a la 5a Bienal de Diseño realizada en Chile, en 2012, en reconocimiento a su trayectoria.
Su carrera en el país ha sido premiada innumerables veces, especialmente en la categoría afiches, al recibir el premio Chile Diseño en 2005, 2006 y 2007. En 2010 el Gobierno de Chile le entregó el tercer lugar en un concurso de afiches con motivo del Bicentenario.
Ha sido docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente imparte clases en las Universidades Diego Portales, Finis Terrae, Universidad de Chile e Inacap.