El arzobispo de Santiago y cardenal Ricardo Ezzati declaró ante el juez Juan Manuel Muñoz en la Corte de Apelaciones de Santiago, en el marco de la demanda en contra del Arzobispado de Santiago por presuntas negligencias vinculadas a los abusos realizados por el ex párroco de El Bosque Fernando Karadima.
Al salir del interrogatorio, Ezzati indicó que la posición de la iglesia es que no ha habido errores ni encubrimientos en el caso de los reiterados abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima.
“Yo tengo que decir que de parte de la Iglesia no ha habido encubrimiento, y esto lo afirmo con toda la responsabilidad que me corresponde, por lo que a mí se refiere y por el conocimiento que yo tengo de las actas del juicio de Jessica González (ministra en visita del caso)”.
Durante el interrogatorio, Ezzati debió responder al menos 35 preguntas planteadas por los demandantes, representados por el abogado Juan Pablo Hermosilla, quien considera necesario “escuchar su versión para contrastarla con lo que han dicho los testigos estas semanas”.
Luego de la pesquisa, el abogado Hermosilla lamentó la actitud soberbia, a su juicio, del jerarca de la Iglesia Católica chilena.
“Hay esta persistencia en sostener que todo se ha hecho bien, que todo está hecho correctamente, que no ha habido demoras innecesarias, no se reconoce ningún error. Se ha repetido esa frase varias veces, no se reconoce ningún error, ninguna negligencia siquiera. Voy a meter adjetivos míos, pero es una posición un poco desde la soberbia, una posición de todo está bien hecho”.
Esta demanda civil fue interpuesta por tres víctimas del ex párroco de El Bosque, quienes piden una reparación de 450 millones de pesos, además de un acto de perdón público por parte del Arzobispado de Santiago.
En el marco de esta misma causa, el pasado 30 de septiembre declaró también el cardenal y el ex arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz.