Con motivo del centenario del Dictador, la organización que lleva su nombre, familiares y militares en retiro, participan en la ceremonia realizada en la Hacienda Los Boldos.
Entre los presentes se encuentra el presidente de la Fundación Pinochet, además de el ex columnista de El Mercurio Hermógenes Pérez de Arce y el historiador Gonzalo Rojas, quien tiene a cargo una intervención en la actividad.También familiares del Dictador como su mujer, Lucía Hiriart.
El ex general del Ejército Guillermo Garín comentó que se trata de una acción para “recordar a una persona que es estimada, admirada o querida, que está cumpliendo 100 años de natalicio”.
Las reacciones en contra de la actividad no se hicieron esperar. Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Jorge Burgos, repudió la conmemoración asegurando que “la inmensa mayoría de los chilenos no le hace un homenaje a quien fuera un dictador, hay un grupo de personas que sigue creyendo que tiene justificación hacerle un homenaje”.
Por su parte, la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, ironizó diciendo que pensaba que el recuerdo de Pinochet “había pasado a la prehistoria”. La parlamentaria agregó que: “lo único que puedo decir es que sería un homenaje al peor dictador que ha conocido este país”.
Misma línea que mantuvieron los máximos representantes del Partido Comunista y el PPD.