Con la abstención del diputado independiente Gaspar Rivas, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara aprobó, en general y en particular, el proyecto que declara el 11 de julio de cada año como el “Día de la Dignidad Nacional”.
Esto, en conmemoración de la fecha en que el ex presidente Salvador Allende nacionalizó la gran minería del cobre en Chile.
La propuesta, presentada por los senadores Isabel Allende (PS), Felipe Harboe (PPD), Alfonso de Urresti (PS), entre otros, no contó con el apoyo del diputado Rivas debido a que la calificó como “una broma a los chilenos”, considerando el actual contexto.
“Este proyecto de ley lo único que resalta es la historia, no la realidad. La dignidad nacional hoy día no existe porque fue pisoteada durante la dictadura y los gobiernos democráticos. Se desnacionalizó toda la gran minería del cobre. Y considero que en este marco de realidad, hacer esto no es más que un mal chiste”, cuestionó el parlamentario.
Gaspar Rivas indicó que estaría dispuesto a apoyar un proyecto en esta línea si conjuntamente se tramita el proyecto de ley que presentó, precisamente el 11 de julio de 2015, que busca la renacionalización de dicho mineral y establece normas especiales sobre la gran minería del cobre.
El legislador dijo que esta iniciativa se encuentra “durmiendo sedada por la derecha y la izquierda” en la Comisión de Constitución. “No estoy para prestarme a este tipo de tongos comunicacionales donde un grupo de personas se dan gustitos a costa de la dignidad nacional”.
Es así que, por la unanimidad de los parlamentarios presentes y en atención a los argumentos del diputado Rivas, la instancia legislativa acordó solicitar a la Sala de la Cámara el traslado del citado proyecto de ley desde la Comisión de Constitución a la de Minería y Energía para iniciar su discusión.