Cristián Bellei del CIAE y desmunicipalización: “La tercera es la vencida”

Cristián Bellei, integrante del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), advirtió que “la educación pública está peleando su espacio”. Esto, en medio del debate sobre la desmunicipalización que la Cámara de Diputados está sosteniendo.

Cristián Bellei, integrante del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), advirtió que “la educación pública está peleando su espacio”. Esto, en medio del debate sobre la desmunicipalización que la Cámara de Diputados está sosteniendo.

En noviembre pasado, el gobierno presentó el proyecto que crea un nuevo sistema de educación nacional pública, también llamada Ley de Desmunicipalización:”Este es un proceso que tenemos que hacer juntos”, dijo en ese momento la ministra Adriana Delpiano.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, Cristian Bellei, académico del Centro de Investigación Avanzada de la Universidad de Chile (CIAE) destacó que en la actual iniciativa se rescata el valor social de este sector.

“Termina con una municipalización, que fue una forma de descentralización, pero con poco éxito. La apuesta de esa época fue la privatización. Hoy se busca terminar con esta institucionalidad, se va a crear algo nuevo y distinto que resuelve los problemas centrales. Por ejemplo, una institucionalidad que va a ser focalizada en educación, especializada y profesionalizada. Menos política”, dijo el especialista del CIAE de la Universidad de Chile.

Bellei enfatizó “en el hecho de que han existido dos intentos anteriores, posteriores al movimiento de 2006. El Consejo Asesor recomendó hacer un cambio y el gobierno anterior de Michelle Bachelet (2008) dejó una propuesta. También con Sebastián Piñera, pero no hubo debate, el país no avanzó y se generó una frustración muy grande. En el camino, la educación necesitaba ser fortalecida”.

Advirtió que “la educación competía con otros criterios en la municipalidad. Este sistema crea un organismo especializado. La ciudadanía ha percibido que las escuelas están a cargo de autoridades que no se juegan el pellejo para que los liceos estén bien”.

En el texto se citan 4 entidades para el nuevo sistema: Ministerio, Dirección de Educación Pública, Servicios Locales de Educación y los Consejos Locales.

Cristian Bellei dijo que si la educación chilena se compara con otros lugares del mundo, falta una pieza. Por esta razón, destacó que la propuesta integre el llamado “nivel intermedio”. “Concentra responsabilidades en una institución que va a estar  a cargo de un servicio (local) descentralizado, verá el financiamiento y con un equipo de alto nivel para apoyarlos”, comentó.

También se refirió a las materias relacionadas con financiamiento, entre ellas, la urgencia de revisar el actual pago de las subvenciones: “Existe una modalidad de financiamiento nueva. El Estado se compromete con estos servicios locales y todos sus costos de operación, los va a ver el presupuesto nacional. Los costos de administración quedan ahora en las escuelas”.

El investigador del CIAE mostró su optimismo con que este proyecto sí llegue a ser el cambio real que el sistema de educación pública requiere al señalar que “la tercera es la vencida”. “Quiero creer que ahora sí existe voluntad política. El gobierno ha tenido una decidida búsqueda en este proyecto. En la oposición, veo con interés que varios de los diputados están debatiendo. No coinciden en todo, pero para eso está el Parlamento para discutir y mejorar el proyecto”, concluyó.

Durante esta semana, el proyecto se vota en particular en la Comisión de Educación de la Cámara Baja.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X