La Corte Suprema ratificó el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó el recurso de protección presentado por Guillermo González Betancourt, quien cumple condena en el Penal Punta Peuco por su responsabilidad en el denominado caso “Degollados”.
En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal confirmó la resolución que avala la decisión que le denegó la libertad condicional.
El fallo de la Corte Suprema sostiene que el recurso de protección no es la vía idónea para reclamar por las decisiones que adopten las comisiones de libertad condicional. “El reclamo de amparo constitucional relacionado con la privación, perturbación o amenaza a la libertad personal o a la seguridad individual debe ser analizado y resuelto en relación con la garantía fundamental prevista y regulada por el artículo 19 N° 7 de la Constitución Política de la República, esto es, a través del recurso de amparo, mismo que no se encuentra comprendido en el ámbito de las garantías cubiertas por el recurso de protección a que se refiere el artículo 20 de la Carta Fundamental, razón por la que este último no resulta ser la vía adecuada para dirimir el conflicto planteado”.
Guillermo González Betancourt fue miembro de la Dirección de Comunicación de Carabineros (Dicomcar) y participó de los secuestros del caso “Degollados”, donde los militantes comunistas Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino fueron secuestrados, torturados y posteriormente degollados y abandonados en un predio cercano al Aeropuerto Internacional de Pudahuel. Además de ser condenado a presidio perpetuo como autor de los secuestros y homicidios de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, fue sindicado como autor de los secuestros de otras 6 personas en marzo de 1985. En la misma causa, fue condenado a 5 años y 1 día como autor de asociación ilícita y a 5 años y 1 día por el robo con intimidación del vehículo de uno de los secuestrados sobrevivientes.
Sin embargo, desde mediados de 2013, Guillermo González Betancourt y otro de los autores de los secuestros y asesinatos del caso “Degollados” gozan del beneficio de “salida controlada al medio libre”, que –según el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios–, les da la libertad de salir de Punta Peuco por hasta 15 horas diarias.