Diversas Organizaciones Sociales y de trabajadores en todo el país convocaron a una marcha simultanea para este domingo 24 de julio que exige el término del sistema de AFP.
En Santiago, la movilización comenzará a las 11 de la mañana en el sector de Plaza Italia por Alameda hasta el Palacio La Moneda.
El dirigente Luis Mesina, Secretario General de la Confederación de Trabajadores Bancarios, indicó que las marchas, que se realizarán en ciudades de todo Chile, tendrán un carácter familiar.
Además, reconoció que últimamente existe una mayor preocupación de la gente por las precarias pensiones que ofrece el sistema de capitalización individual, a raíz de la discutida y millonaria jubilación asignada a la militante socialista Myriam Olate, ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados Osvaldo Andrade, luego de salir de su cargo en Gendarmería.
“Creo que la gente al tomar conocimiento de este escandaloso monto de pensión y compararla con lo que está sacando el promedio de los chilenos, generó una irritación gigantesca que se manifestó en las redes. Además de la concertada estrategia de los dueños de las AFP, de los bancos del retail, de este gobierno, de la derecha en general, menos del uno por ciento defendiendo a brazo partido el sistema de capitalización y destruyendo el sistema de reparto”.
A esto se suman las diferencias que se verifican entre las pensiones de los miembros de las Fuerzas Armadas –quienes cotizan en un sistema de reparto-, respecto de los civiles, generando una distorsión absoluta en la cantidad de dinero que recibe cada uno por concepto de jubilación.
Mientras la pensión promedio en las FFAA, a 2015, alcanza los 866 mil pesos, lo que implica un incremento de un 75 por ciento entre desde 2005, las jubilaciones de los civiles creció sólo un 34 por ciento en el mismo período, llegando a 312 mil pesos en 2015.
Aún más, el 90 por ciento de las pensiones que pagan la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), es financiada por el Estado, mientras que sólo el 10 por ciento restante corresponde a cotizaciones de cada uno de los funcionarios de las FFAA.
“La reforma al sistema de pensiones realizada durante la dictadura implicó profundos cambios al régimen civil de pensiones (…) Las FFAA y los Carabineros y su personal asimilado se excluyeron del sistema privado y, aún en la actualidad, mantienen sus regímenes previos de prestación definida con condiciones de derecho y pensiones más generosas, en buena parte, subsidiadas por el Estado”, señaló en su informe la Comisión Asesora Presidencial para el Sistema de Pensiones, conocida como Comisión Bravo.
El Secretario General de la Confederación de Trabajadores Bancarios, Luis Mesina, agregó que el sistema se ha mantenido incólume, entre otras cosas, producto de que los políticos que actualmente se desempeñan en cargos gubernamentales, son posteriormente funcionarios de las mismas AFP.
Además se reutiliza los millonarios ahorros de los trabajadores para otorgar créditos en la banca y el retail, con hasta un 50 por ciento de interés, a las propias personas. Es decir, una situación repetitiva que beneficia exclusivamente a los dueños de las AFP.
“Con nuestros propios recursos se han enriquecido, continúan en esta campaña de concentración económica en los bancos, farmacias, AFP y medios de comunicación. Entonces corrompen a esta casta política, pero en general invierten ahí porque les mantienen los privilegios.”
Las diversas organizaciones que convocan a la Marcha Familiar No+AFP a efectuarse este domingo 24 de julio, recalcaron el llamado a participar. En Santiago y simultáneamente en las principales ciudades de todo Chile.