Comisión de Agricultura aprueba idea de legislar nueva Conaf

Luego de la ola de incendios ocurrida el año pasado y con la intención de desarrollar un organismo que regule y elabore planes de prevención y mitigación para evitar estos desastres, la Comisión de Agricultura del Senado aprobó la idea de legislar para crear el servicio Nacional Forestal que modifica la ley general de urbanismo y construcción.

El texto cursa su segundo trámite en el Senado. Ahora los legisladores de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales deberán discutir y votar cuantas de esas ideas son pertinentes para desarrollar el proyecto de ley para una Conaf estatal.

Frente a esto, el senador Manuel Antonio Matta explicó: “Evidentemente es un riesgo muy alto por los factores de cambio climático, porque indudablemente la larga extensión de este país nos hace tener varios frentes abiertos y evidentemente es muy difícil el control del fuego”.

En el mismo sentido, el senador José García Ruminot profundizó en la necesidad de contar con una Conaf para “tener un servicio nacional forestal como entidad pública de tal manera que pueda dictar normativas, fiscalizarlas y sancionar a quienes no las cumplan. Como Conaf hoy es una entidad privada no lo puede hacer”.

Aarón Cavieres Cancino, Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, CONAF señaló que uno de los aspectos más importantes a trabajar con la comunidad es la prevención, ya que plantea que “esto no se resuelve con tener más aeronaves, sino que se resuelve por evitar que ocurran incendios y ahí la población es crítica al momento de la actitud que tiene ante el fuego, el uso del fuego, por lo que esperamos que en ese sentido haya un cambio importante”.

Esta iniciativa es otro de los compromisos de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet que tendría que estar concretada para marzo antes del traspaso de mando.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X