El Banco Central informó este lunes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un aumento de 2,6 por ciento en diciembre, en comparación con el mismo mes de 2016.
De este modo, la economía chilena presentó un crecimiento de 1,6 por ciento durante 2017.
El BC indicó que la serie desestacionalizada creció un 0,3 por ciento en comparación con el mes anterior y que aumentó un 3,3 por ciento en doce meses. Asimismo, puntualizó que diciembre tuvo dos días hábiles menos que en 2016.
La entidad detalló que el Imacec minero tuvo un alza de 3,8 por ciento, mientras que el no minero alcanzó un 2,5 por ciento. Las cifras se vieron influencias por un incremento en las actividades de comercio y servicios, señaló la institución.
En comparación con el mes anterior, el Imacec minero tuvo una baja del 2,1 por ciento, mientras que el no minero solo se incrementó en un 0,6 por ciento.
Las expectativas del mercado para el Imacec de diciembre estaban entre un 2,0 y un 2,5 por ciento.
Ministra: “La economía ha retomado una senda de reactivación”
La ministra (s) de Hacienda, Macarena Lobos, consideró que el Imacec “ratifica lo que hemos venido señalando desde septiembre del año pasado, es decir, que la economía ha retomado una senda de reactivación”.
“Si observamos la evolución de la economía chilena durante 2017 vemos que el crecimiento se ha ido afianzando. En el primer trimestre tuvimos un avance de 0,1%. Pasamos a un 1% en el segundo cuarto del año; a un 2,2% en el tercero y cerramos el cuarto trimestre con un sólido 2,9%. Por lo tanto, el registro del Imacec de diciembre confirma que la economía se encamina hacia un crecimiento de 3%, e incluso dicha expectativa, a la luz de esta evolución, parece conservadora para el año en curso”, explicó.
La secretaria de Estado señaló que las cifras confirman “lo que hemos señalado respecto del impacto que ha tenido el ciclo internacional en nuestra economía” y, en ese sentido, añadió que “si durante gran parte de la administración de la Presidenta Bachelet el ciclo de los commodities nos jugó en contra, al igual que el menor dinamismo del comercio exterior, hoy está a nuestro favor, lo que nos hace augurar mejores expectativas económicas”.