Según cifras entregadas por Greenpeace, cada chileno produce 1.1 kilos de basura domiciliaria diaria. Sin embargo, el 80% no recicla su basura de manera habitual.
¿La razones? Falta de costumbre y carencia de centros de reciclaje. Un problema enorme si se considera los tiempos que demoran distintos productos en degradarse: un simple chicle 5 años, una lata de bebida 10 años, un pañal desechable 500 años y una pila hasta mil años. “Por eso es que Greenpeace promociona y alienta una conducta que resulta especialmente efectiva y que es conocida como la regla 3R: reducir, reutilizar y reciclar”, explicó el director nacional de la ONG, Matías Asun.
Por eso, en el día mundial de reciclaje, organizaciones recuerdan distintas medidas para ayudar al medio ambiente. El comité Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) aprovechó la conmemoración para dar siete consejos para cuidar el plantea, los que se grafican a continuación:
Además de organizaciones, diversas empresas se unieron en esta celebración realizando actividades para tomar conciencia, por ejemplo, del estado de los océanos, la separación de residuos, la importancia de la sustentabilidad y reutilización de residuos.
En ese contexto, desde el Gobierno hicieron un llamado a conmemorar este día. Fue el presidente Sebastián Piñera quien recalcó que no es un problema de los demás, sino de cada uno. “Todos podemos actuar y comportarnos en manera de cuidar nuestra naturaleza”, afirmó.
A su vez, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg comprometió el servicio de capacitación para recicladores para que el oficio se desarrolle de mejor manera, sea reconocido, más protección y que hayan más trabajadores certificados.
Cabe mencionar que la Unesco declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el medio ambiente.