Una alegre y curiosa sinfonía, en que además de instrumentos hay juguetes participando de la orquesta y la épica hazaña de un niño, que con sus amigos los animales salvará a su pueblo de un peligroso lobo, son las obras con que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile conquistará al público más joven y a toda la familia.
En el concierto se presentará Pedro y el Lobo, del compositor ruso Serguei Prokofiev, y Sinfonía de los juguetes, de Leopold Mozart. Esto, el viernes 27 a las 19:40 horas y el sábado 28 a las 16:00 y 18:00 horas en el Teatro Universidad de Chile.
Pedro y el lobo, uno de los cuentos sinfónicos más afamados del siglo XX, fue solicitado al ya reconocido compositor Serguei Prokofiev, por el Teatro de Moscú en 1936. El objetivo era hacer una pieza que les enseñara a los niños a distinguir los sonidos de una orquesta. Así, Prokofiev compuso una obra en que los instrumentos son los personajes de un cuento que relata un carismático narrador, rol que ha interpretado desde Sean Connery hasta el excéntrico David Bowie.
El travieso Pedro es caracterizado por las cuerdas: violines, violas, violonchelos y contrabajos; su abuelo es un viento madera, el fagot; y los animales del bosque distintos instrumentos de viento. El pájaro es la flauta traversa, el pato el oboe y el sigiloso gato, el clarinete. El lobo es personificado por el sonido de los cornos, mientras los cazadores están representados por las percusiones, los timbales y el bombo. Todos estos personajes serán interpretados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, con la narración del destacado actor Pablo Ausensi.
Luego vendrá una vivaz sinfonía escrita por Leopold Mozart para que sus hijos pudieran participar de la música tocando sus tambores, trompetas y silbatos: Sinfonía de los juguetes. Leopold Mozart fue compositor de la corte del arzobispo de Salzburgo, Austria, y un reconocido profesor de música que escribió tratados de enseñanza de violín y tuvo como su más destacado alumno a su hijo: Wolfgang Amadeus Mozart.
Este especial programa será dirigido por el maestro argentino Jorge Rotter, quien desde 2010 dirige la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Artes de La Habana y quien también estará a cargo del concierto Música de cine para niños, que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile ofrecerá el viernes 3 y sábado 4 de agosto.
Más información en CEAC.