Según informó el medio español El Diario. el Papa Francisco habría decidido expulsar a dos cardenales que trabajan en el equipo de la curia vaticana. Uno de ellos, Francisco Javier Errázuriz de Chile.
El otro prelado sería George Pell, obispo australiano investigado por la justicia por encubrir casos de abuso sexual contra menores.
Las salidas de los sacerdotes se dan en medio de un nuevo escándalo que sacude al catolicismo. Esto, luego que un informe judicial elaborado acusa a más de 300 religiosos de estas implicados en abusos sexuales en el Estado de Pensilvania en Estados Unidos.
En nuestro país, esta semana fue allanada la sede de la Conferencia Episcopal con el fin de levantar información “tecnológica” de las dependencias y poder continuar con la investigación por encubrimiento de abusos.
Ricardo Ezzati ya ha sido citado a declarar ante la justicia, acción que se concretará este martes 21 de agosto. Según se ha adelantado, la idea es que Francisco Javier Errázuriz acuda en la misma condición.
Ambos hombres eran hombres de confianza de Angelo Sodano, nuncio apostólico en el país durante el papado de Juan Pablo II.
La comisión denominada C-9 es la encargada de asesorar al Papa en la redacción de la nueva Constitución Apostólica que tendrá por nombre Praedicate Evangelium (Predicar el Evangelio), para sustituir a la redactada por el polaco Karol Wojtyla