A dos años de la muerte de la líder ambientalista, la Coordinadora Justicia para Macarena Valdés hizo un llamado a reunirse la tarde de este miércoles en el frontis del Teatro Universidad de Chile, a un costado de Plaza Italia.
En paralelo convocaron a diversos actos de movilización en las calles Barros Arana con Aníbal Pinto de Concepción a las 18 horas, y también en Temuco y Panguipulli.
La mujer fue encontrada muerta en agosto de 2016, y aunque el Servicio Médico Legal lo determinó como un suicidio, una segunda autopsia solicitada de forma particular por la familia descartó esta causa de muerte.
A dos años de su fallecimiento la Fiscalía no se ha pronunciado respecto a este antecedente, y su familia junto a la comunidad a la que pertenecía continúan buscando nuevas pruebas para poder encontrar justicia.
La repentina muerte de la activista causó conmoción dentro de la comunidad mapuche en Newen de Tranguil donde la mujer lideraba una lucha en contra del proyecto de una hidroeléctrica de la empresa austriaca RP Global que instalaría en la zona.