Tras conocerse hoy el fallo que condena a los autores del crimen del ex presidente Eduardo Frei Montalva, después de 19 años de investigación, la bancada de diputados de la Democracia Cristina calificó el fallo como “histórico”, agregando que “junto a la consternación que sentimos frente a este brutal asesinato, tenemos también una sensación de conformidad frente a la justicia que por fin llega, aunque no para los autores intelectuales”.
El jefe de bancada, Matías Walker, expresó que “claramente los autores materiales son los que constan en este fallo, pero el autor intelectual de este magnicidio fue Augusto Pinochet Ugarte quien instaló una maquinación por parte del estado, primero a través de la DINA y después con la CNI, para matar a quienes tenían la capacidad en aquel momento histórico de reunir a la oposición contra la dictadura. Así fue el caso del Presidente Eduardo Frei Montalva, Tucapel Jiménez, Orlando Letelier y tantos otros y decir que no vamos a descansar hasta que todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura obtengan justicia”.
Por su parte, la senadora socialista, Isabel Allende, reconoció a la hija de Eduardo Frei Montalva, Carmen Frei, por haber insistido en la búsqueda de justicia por el caso de su padre. “La palabra Justicia para el caso del Ex Presidente Eduardo Frei Montalva tiene nombre y apellido: Carmen Frei q’ luchó por años para q’ se abriera paso la verdad y hoy la justicia”, expresó la parlamentaria a través de si Twitter.
Además, Allende calificó el asesinato de Frei como un crimen de lesa humanidad.
Nunca habíamos visto un magnicidio, que significa el asesinato de un ex presidente, y a mi modo de ver reviste características de un crimen de lesa humanidad porque estamos hablando de un ex Presidente de la República y con presencia de agentes de la DINA como consta en el fallo. pic.twitter.com/in75AAOzVd
— Isabel Allende Bussi (@iallendebussi) 30 de enero de 2019
Muchas han sido las reacciones del mundo político en torno al fallo del magnicidio de Eduardo Frei Montalva, uno de los crímenes más emblemáticos ejecutados por la dictadura de Augusto Pinochet.
A 37 años del magnicidio de Eduardo Frei Montalva, uno de los principales opositores de Pinochet que falleció de inesperada un 22 de enero de 1982 pero, que las investigaciones han demostrado que su muerte fue un crimen de la dictadura. A veces la justicia se tarda, pero llega. pic.twitter.com/wSQXed7z4S
— Gabriel Silber (@gabrielsilber) 22 de enero de 2019
Tras 19 años de espera, hoy Chile ya conoce la verdad: Eduardo Frei Montalava, nuestro estadista luchador por la democracia, la dignidad y la justicia social, fue asesinado por la dictadura de Pinochet. La DC trabajará para defender su legado y figura! #JusticiaparaFrei
— fuad chahin (@fchahin) 30 de enero de 2019
Tras 16 años, Juez Madrid determinó que muerte del Pdte Frei Montalva fue homicidio. Condenamos con indignación este asesinato y expresamos sentidas condolencias a su familia y al PDC. Colaboramos con búsqueda de verdad y justicia presentando querella criminal en nuestro 1er gob.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 30 de enero de 2019