A través de un comunicado, el gobierno cubano denunció públicamente una serie de desplazamientos de tropas estadounidenses a través de “vuelos de aviones de transporte militar hacia el aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas”.
Según lo señalado por la cancillería de la isla, se trata de una preparación “de una agresión militar contra Venezuela con pretexto humanitario” ocurrida entre el 6 y el 10 de febrero y los vuelos habrían tenido origen en bases militares estadounidenses desde donde operan “unidades de fuerzas de operaciones especiales y de la infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países”.
|Declaración del Gobierno Revolucionario. Urge detener la aventura militar imperialista contra #Venezuela|
Consulte el texto completo en @CubaMINREX https://t.co/XIn0bmyFa5 pic.twitter.com/rrQCQZvGI2— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 14 de febrero de 2019
Cuba ha defendido el gobierno del presidente Nicolás Maduro y ha afirmado que el gobierno de Trump busca “despojar al pueblo de Venezuela de la primera reserva certificada de petróleo del planeta y de otros cuantiosos y estratégicos recursos naturales”.
El miércoles el autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, tomó el control político de la filial de la petrolera venezolana PDVSA en Estados Unidos, Citgo. A partir de abril el gobierno estadounidense embargará la exportación de crudo venezolano al mercado estadounidense.