Según la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), hasta el momento se registran 70 incendios forestales a nivel nacional, de ellos, 24 se encuentran activos, 44 estarían controlados y 2 extinguidos.
En el sur, la región más afectada es la de La Araucania, declarada estado de excepción, donde el fuego ha destruido 38 viviendas, además de colegios e iglesias . Mientras que en Aysén los incendios forestales han quemado más de 10 mil hectáreas.
Es por tales motivos que el Gobierno tiene desplegado en la zona cinco ministros. En el sur del país ya se encuentran trabajando el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el ministro de Defensa, Alberto Espina, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.
El último en llegar a la zona fue Moreno, quien afirmó en Temuco que el Gobierno “debe preocuparse de las personas que también sufrieron las consecuencias. Por eso vamos a estar en los lugares que han sido más afectados”.