Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

No es moda “alternativa”: diplomado para el habitar sustentable busca un cambio cultural

“Ya que el habitar se puede resumir en la acción de construir el lugar y la realidad donde hemos de vivir, estamos todos involucrados” agregó Paul Honeyman Toro, docente del Diplomado en Innovaciones Tecnológicas para el Habitar Sustentable de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Diario Uchile

  Jueves 14 de marzo 2019 15:53 hrs. 
habitar sustentable 1

Compartir en

“La moda impuesta, lamentablemente, da a entender la sustentabilidad como algo alternativo, un algo externo a nosotros y que no afecta nuestro modelo de desarrollo”. Así lo planteó el arquitecto de la Universidad de Chile, Paul Honeyman Toro.

Actualmente también es docente del Diplomado en Innovaciones Tecnológicas para el Habitar Sustentable de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y, en ese contexto, explicó que la habitabilidad cuenta con distintas dimensiones. Entre ellas, la física ambiental donde se consideran, por ejemplo, las condiciones climáticas, y la psicosocial como los factores emocionales.

“El habitar  se refiere a la acción de construir y destruir el entorno y la realidad en la que vivimos, las acciones de nuestra conducta, que afectan a los demás. Por lo tanto, la importancia del habitar sustentable tiene que ver, con que hoy recién se toma el peso de lo necesario y urgente de esta temática” manifestó.

Paul Honeyman Toro aseguró que la tecnología es la herramienta esencial para el desarrollo sustentable. Esto, porque trasciende las distintas disciplinas y nos permite acortar la brecha generacional del conocimiento y reducir los tiempos de adaptación a los cambios culturales hacia la sustentabilidad.

“Junto con innovar en tecnología propia de esta área en cuanto a nuevos materiales, nuevas herramientas y maquinaria que permitan trabajar con nuevos materiales así como reciclados y de bajo impacto, también se necesita aplicar las innovaciones disponibles en el área de telecomunicaciones con sus tecnologías móviles y sus protocolos de comunicación, en la electrónica e informática y en otras áreas relacionadas con las tecnologías de información y automatización, entre ellas la domótica”.

habitar sustentable 2

En la domótica se trabaja con el concepto de “automatizar una vivienda” o controlar a distancia sus distintos aspectos. Y la inmótica que permite controlar por medio de monitorización de datos estas funciones como el uso de electricidad, agua, calidad del aire, etc.

“Ya que el habitar se puede resumir en la acción de construir el lugar y la realidad donde hemos de vivir, estamos todos involucrados” agregó Paul Honeyman también Diplomado en Arquitectura Sustentable de la Universidad de Chile.

Por esta razón, advirtió que en este tema hay mucha teorización: por eso ahora falta poner manos en la realidad y hacer los cambios necesarios.Y en ello se busca un trabajo conjunto desde todas la áreas: Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Economía, Educación, Telecomunicaciones, etc .

“Es necesaria desde la planificación a la ejecución y hoy más que nunca ésta última porque necesitamos profesionales y técnicos que ejecuten en la realidad el cambio de paradigma a lo sustentable. Y así, alcanzar las metas propuestas por los acuerdos ya suscritos, y las nuevas legislaciones respecto a la sustentabilidad” concluyó el arquitecto.

habitar sustentable 3

Con esta reflexión, detalló que el Diplomado en Innovaciones Tecnológicas de la USACH cuenta con inscripciones hasta el próximo 29 de marzo. Una preparación que contará con tres módulos: el primero será teórico (fundamentos de la sustentabilidad, las relaciones con la arquitectura, construcción, entre otros, además de metodologías de gestión de proyectos y las nuevas normativas); el segundo sobre las evaluaciones, mediciones y certificaciones; y por último se revisarán las metodologías materiales y equipos.

El Plan de estudios analizará otros conceptos como Arquitectura bioclimática: en su diseño optimiza las relaciones energéticas con el medioambiente aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) generando en lo posible una relación simbiótica con su entorno. Y la Bioconstrucción que se refiere a construir por medio  de sistemas y materiales biológicos, reciclados o reciclables de bajo impacto.

El equipo de relatores está compuesto por 4 profesionales base y cerca de 10 invitados,  expertos y actores actuales en la escena en las áreas de la filosofía, arquitectura, construcción, energías renovables, informática, telecomunicaciones, ingenierías, entre otras.  Entre ellos, innovadores como Cindy Gallardo que es creadora de una palmeta con material reciclado que genera energía eléctrica al pisarla.

Otra de las invitadas es Silvia López Núñez, gestora y asesora de proyectos campesinos de circuito corto, agroecología y comercio justo. También se consigna al arquitecto constructor e ITO de proyectos de Paisaje, Bioarquitectura o Arquitectura ecológica, Carlos Eduardo Méndez Beretta.

Más detalles  acá

 

 

 

Síguenos en