Como un espacio para que las nuevas generaciones de actores, actrices y dramaturgos expongan sus creaciones, Balmaceda Arte Joven (BAJ) lanza la convocatoria para la edición 2019 del Festival de Teatro Sin Fronteras, instancia que busca estimular e incentivar la creación e investigación teatral en la escena nacional contemporánea.
El evento que cuenta con la colaboración del Teatro Nacional Chileno, el Teatro de la Universidad Católica de Chile y la Municipalidad de Cerro Navia, invita a directores y compañías de teatro emergente de la Región Metropolitana, con integrantes que no superen los 30 años de edad, a presentar una propuesta de montaje teatral, enfocándose en la diversidad estética y cultural presente en la región.
“En esta tercera versión del festival queremos seguir llevando adelante un modelo donde el premio no es solamente dinero para la producción de la obra, sino que también es dar un espacio de formación y visibilidad para el teatro joven, apoyando el intercambio intergeneracional de conocimientos con artistas consagrados, y brindando la posibilidad de exhibir sus trabajos en importantes salas de la Región Metropolitana” comenta Loreto Bravo, directora ejecutiva de BAJ.
Las y los interesados pueden postular hasta el viernes 26 de abril de 2019, completando el formulario online disponible en el sitio web de BAJ, adjuntando un extracto de la obra a presentar en formato video, subido en las plataformas de Youtube o Vimeo.
Se seleccionarán cuatro proyectos ganadores que se premiarán con $500.000 para el montaje y producción de la obra, además de asesorías de destacados artistas y espacios habilitados para ensayos. Cada compañía será parte de presentaciones en el Teatro de la Universidad Católica, en el Teatro Nacional Chileno, y en la Casa de la Cultura Violeta Parra en Cerro Navia.
Respecto del festival, el dramaturgo y director del Teatro Nacional, Ramón Griffero, comentó: “Todo espacio para desarrollar las artes escénicas me parece que es indispensable y esta iniciativa permite que tengamos una mirada de cómo los jóvenes se enfrentan a diversos temas como la existencia, el universo, la muerte y los problemas de la sociedad a través de la dramaturgia”.
Dentro de los objetivos del festival también se encuentra el potenciar la formación y mediación, dando la posibilidad a las compañías ganadoras de desarrollar actividades en torno a la disciplina y la innovación, dirigidas al público escolar.
En sus dos versiones anteriores el Festival Sin Fronteras convocó más de 140 propuestas de jóvenes compañías de una alta calidad artística. Las presentaciones de las obras han reunido a más de 2.000 espectadores.
Más información aquí.