Este sábado se realizó la primera marcha por el derecho a la salud en distintas ciudades del país. A la convocatoria realizada por la Mesa Social por el Derecho a la Salud adhirieron más de 30 organizaciones de trabajadores y usuarios de la salud quienes apoyaron las consignas de la movilización, exigiendo que el gobierno detenga su agenda privatizadora en la salud.
Los voceros evaluaron positivamente la marcha e hicieron hincapié en que la jornada constituye un antes y después en la organización de un movimiento social que defienda la salud como derecho.
Tomás Lagosmarsino, vocero de la Mesa Social señaló que “estamos haciendo una resistencia propositiva. Resistencia contra la agenda privatizadora de la salud del gobierno que tiene nombre y apellido: Fonasa Plus, reforma a las Isapres y hospitales concesionados”.
El médico agregó que la Mesa Social por el Derecho a la Salud tiene algunas propuestas que deberían ser escuchadas. “En cambio, le estamos proponiendo a Chile una nueva salud, que no dependa del tamaño del bolsillo de las personas. La salud tiene que ser un derecho social garantizado por el Estado y la única forma que eso sea real, es mediante un sistema de seguridad social universal y solidario”, destacó el dirigente.
El protagonismo de la marcha lo tuvieron las organizaciones de usuarios y usuarias de la salud, entre ellas Anco Salud, la Federación de Enfermedades Poco Frecuentes y la Corporación de usuarios y familiares de personas con discapacidad psíquica (Corfadich).
“Necesitamos un aumento de presupuesto para salud mental. Un quinto de los niños en Chile tiene una enfermedad mental, hay cerca de 500 mil personas con enfermedades mentales graves”, señaló Patricia Lisham, vocera de la Mesa Social por el Derecho a la Salud y de Corfadich.
La movilización se replicó con concentraciones Valparaíso, Iquique, Concepción y Valdivia donde miles se reunieron para marcar el primer hito de la naciente Mesa Social por el Derecho a la Salud.