La mañana de este jueves, el sitio web Interferencia dio a conocer la autodenuncia del hermano menor del ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle. Francisco Frei declaró ante la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte que, mediante la falsificación de la firma de el ex primer mandatario, suscribió pagarés a nombre de la sociedad perteneciente a la familia Frei Larraechea e inyectó los dineros obtenidos en su empresa personal, Almadena.
“Debo declarar que todo lo que se señala lo hice abusando de la confianza y nombre de mi hermano Eduardo Frei Ruiz-Tagle, sin su consentimiento ni su autorización”, afirma Francisco Frei en el escrito presentado al Ministerio Público.
La noticia fue ratificada posteriormente por el propio ex mandatario quien señaló que espera que el Ministerio Público realice la investigación correspondiente. Posteriormente, y a través de un comunicado, la familia Frei Larraechea expresó sentirse consternada por la situación. “Estamos impactados por los hechos objeto de la autodenuncia que Francisco Frei realizó ante el Ministerio Público, en la que reconoce haber violado nuestra confianza. El daño causado ha sido irreparable, en todo sentido“.
En horas de la tarde de este jueves, la Policía de Investigaciones, a través de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos procedió a allanar la oficina de Francisco Frei Ruiz-Tagle, ubicada en calle Moneda, en orden a encontrar información tendiente al esclarecimiento de los hechos de la denuncia realizada por el propio hijo menor del ex presidente Frei Montalva.
Por su parte, la Democracia Cristiana decidió suspender la militancia del menor de los hijos del clan Frei Ruiz Tagle mientras se investigan los hechos.