Un grupo de al menos 50 choferes de Uber de Viña del Mar acudieron a la Inspección del Trabajo de dicha ciudad para conformar oficialmente el primer sindicato en el país.
Si bien entre la compañía de capitales estadounidenses y los conductores no existe vínculo contractual, los socios señalaron que hay “jurisprudencia” para consignar la presencia de una relación laboral con la empresa.
El eventual presidente del primer sindicato de Trabajadores de UBER en Chile, Javier Schlack, manifestó que con esta acción esperan que se les reconozca como trabajadores y no como independientes.
“No hay una igualdad de fuerza entre un conductor independiente, como lo dicen las plataformas, y las mismas plataformas donde imponen restricciones de entrada y bloqueos arbitrarios. Que son las restricciones que hay que cumplir, las características y condiciones que tiene que cumplir cualquier trabajador de entrada en una empresa. Ya eso hace un vínculo“, detalló.
Schlack, agregó que la empresa maneja sanciones como son “desvincularte sin ningún derecho a apelación, nada. Ni siquiera con alguna indemnización”, por lo que la iniciativa laboral es fundamental para reivindicar derechos y velar por la seguridad de los conductores de UBER.
Recordemos que hace algunos días el Gobierno emplazó al Parlamento para que aceleren la discusión en torno al proyecto de ley que regula este tipo de aplicaciones para el transporte de pasajeros.
La iniciativa legal propone -entre otras cosas- que el Ministerio de Transportes administre un registro de conductores y sus vehículos asociados.