La tarde de este domingo fue dado a conocer el fallecimiento del escritor y periodista Germán Marín, a la edad de 85 años. La información sobre el deceso fue dada a conocer por el director de Ediciones Universidad Diego Portales, Matías Rivas, en su cuenta de Facebook.
Su trilogía Historia de una absolución familiar y obras como El Guarén. Historia de un guardaespaldas, El palacio de la risa, Carne de perro, entre otras, lo hicieron un eterno candidato al Premio Nacional de Literatura, reconocimiento que, sin embargo, nunca se le otorgó.
No obstante, su novela La ola muerta (2005), tercer tomo de Historia de una absolución familiar, fue reconocido como uno de los mejores libros chilenos del siglo XXI por críticos y periodistas consultados por el diario La Tercera.
Durante el gobierno de Salvador Allende colaboró activamente en la editorial impulsada por la Unidad Popular: Quimantú. Junto al poeta y cercano amigo, Enrique Lihn, fundaron la revista y editorial Cormorán. Fue el jefe de redacción de la revista en sus primeros ocho números y editó al menos una decena de libros de poesía en la editorial.
Sus funerales se llevarán a cabo este lunes, de manera privada.