Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Baja asistencia de diputados hace caer la idea de una comisión investigadora por abusos sexuales en Haití

Luego de una investigación que destapó los graves hechos ocurridos en ese país, el diputado Jaime Naranjo propuso que la Cámara llevara adelante las indagaciones pertinentes para determinar responsabilidades en el Ejército de Chile.

Diario UChile

  Martes 7 de enero 2020 12:49 hrs. 
2011-08-12T134640Z_883581530_GM1E78C1OME01_RTRMADP_3_HAITI_0

Compartir en

Este martes, la Cámara de Diputados votó la idea de crear una comisión que investigara las denuncias de presuntas violaciones y abusos sexuales contra menores de edad cometidas por militares chilenos en el marco de su presencia como miembros de la misión de paz de la ONU en Haití.

La idea fue presentada por el diputado PS, Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara y fue firmada por 84 parlamentarios de las distintas bancadas. 

La votación de este martes, sin embargo, pese a ser mayoritariamente favorable a la moción del diputado Naranjo, no alcanzo el quórum requerido correspondiente a 62 votos, dado que la baja asistencia a la sesión provocó que solo 55 diputados manifestaran su conformidad con llevar adelante la indagación de parte del Poder Legislativo.

ENrsnX1W4AAGr71

Jaime Naranjo señaló estar decepcionado por el resultado de la sesión de este martes, pero aseguró que volverán a presentar la iniciativa debido al amplio respaldo que generó la idea en un inicio. “El objetivo era esclarecer estos hechos, aquí no se estaba acusando a nadie en particular, muy por el contrario, (se buscaba) esclarecer estos hechos porque la imagen internacional de nuestro país estaba cuestionada”, aseguró el congresista.

Además señaló que las posibles razones de la falta de quórum sería la poca información del horario en que se llevaría  acabo la sesión en que se votaría la idea de formar la comisión investigadora.”Pareciera ser que no todos los parlamentarios se interiorizaron de hoy día la sesión que habitualmente comienza a las 10:30, comenzó a las 10:00, y eso justifica de alguna manera que no se haya reunido el quórum necesario de 62 votos, porque en la Sala habíamos solamente una cifra poco superior a 70 diputados”.

Los hechos que se investigarían eran los denunciados en una investigación del portal académico The Conversation que destapó los abusos y violaciones que habrían cometido los llamados cascos azules de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) en Haití provenientes de distintos países, entre ellos, Chile. De acuerdo a lo expuesto en la investigación, los militares habrían pedido favores sexuales a las menores de edad a cambio de bajísimas sumas de dinero o incluso, de comida.

Según los académicos, que entrevistaron a 2.500 personas que vivían cerca de las bases de los cascos azules, soldados y empleados civiles de la misión de la ONU engendraron y abandonaron a cientos de niños en el país más pobre de las Américas. En Haití se conoce a estos niños como los “pequeños Minustah”.

Síguenos en