Considerado como el responsable de dar a conocer el fado de manera internacional, este viernes falleció en Portugal Carlos Alberto do Carmo Almeida a la edad de 81 años.
Hijo de la fadista Lucília do Carmo y de Alfredo de Almeida, representó a Portugal en el XXI Festival de la Canción de Eurovisión 1976, con el tema Flor de verde pinho y entre sus canciones más conocidas se cuentan Os putos, Um homem na cidade, Canoas do Tejo, Lisboa menina e moça, Duas lágrimas de orvalho y Bairro Alto.
La noticia de su muerte fue confirmada por el primer ministro portugués Antonio Costa, a través de un comunicado en el que también anunció que el lunes será día de duelo nacional en el país peninsular europeo.
“Con extrema consternación y un dolor profundo, el gobierno tomó conconocimiento la muerte de Carlos do Carmo y decidió decretar una jornada de duelo nacional que tendrá lugar el próximo lunes”.
Fazendo eco das palavras que cantou no “Fado da Saudade”: “Mas com um nó de saudade, na garganta/ Escuto um fado que se entoa, à despedida” de um grande amigo.
— António Costa (@antoniocostapm) January 1, 2021
Carlos do Carmo actuó en grandes escenarios europeos como el Olympia de París, el Royal Albert Hall de Londres y la ópera de Frankfurt y en 2014, recibió un Latin Grammy como reconocimiento a su trayectoria.
El alcalde de Lisboa, Fernando Medina, le dedicó sentidas palabras de despedida en sus redes sociales y aseguró que el fadista “Era la voz de la ciudad y ella no lo olvidará”.
Do Carmo murió en un hospital de Lisboa a causa de un aneurisma cerebral. Se había retirado de los escenarios en 2019 con dos conciertos multitudinarios en Oporto y Lisboa.