Este lunes, el gobierno confirmó la designación de Pablo Urquízar Muñoz como nuevo coordinador nacional de la Unidad de Coordinación Macrozona Sur, esto, luego de que Cristián Barra renunciara al cargo luego de que, en entrevista con El Mercurio, criticara el rol de las Fuerzas Armadas.
Pablo Urquizar es abogado de la Pontificia Universidad Católica y tiene un master en Derecho de la misma universidad. Anteriormente se desempeñó como Jefe de Gabinete del Ministro de Defensa (Alberto Espina), Jefe de Gabinete de la Ministra Segegob, y asesor legislativo en el Senado y la Cámara de Diputados. El año 2018 fue reconocido como uno de los 100 Jóvenes Líderes por la Red de Líderes Jóvenes.
Las principales áreas de acción de la Unidad de Coordinación Macrozona Sur, cuya coordinación nacional asume Pablo Urquizar, son la Coordinación Policial, la Persecución Penal, el Programa de Apoyo a Víctimas y la Gestión de Gobierno en la zona, con el objeto de coordinar y gestionar la implementación de políticas y programas que fortalezcan la seguridad pública.
Además, como ya es sabido, la abogada y ex ministra de Obras Públicas durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, Loreto Silva Rojas, ha sido designada como asesora presidencial en la macrozona.
Su labor, sostuvieron desde La Moneda, “estará enfocada en la asesoría al Presidente de la República en temas jurídicos asociados a la planificación, medidas y acciones necesarias para asegurar un trabajo coordinado y eficiente entre los diversos organismos competentes, a fin de enfrentar los hechos de violencia que afectan actualmente a la macrozona sur y sus habitantes”.