Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Iván Aróstica y tercer retiro: “El punto central no es quién hace las leyes, sino qué hacer para solucionar los problemas de la gente”

El ministro del Tribunal Constitucional se refirió a la presentación del requerimiento que será revisado hoy en el pleno de la instancia.

Diario Uchile

  Martes 27 de abril 2021 9:23 hrs. 
Iván-Aróstica

Compartir en

El ministro del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, se refirió al requerimiento presentado por el gobierno en contra del proyecto que autoriza un tercer retiro de fondos de las AFP y que ya fue aprobado por el Congreso.

En ese sentido, descartó que la votación que se de en la instancia sea similar a la que ocurrió a fines de 2020 cuando se declaró inconstitucional un proyecto de similares características.

En esa línea, el ministro Aróstica afirmó que “han ocurrido cosas nuevas desde el 30 de diciembre hasta la fecha, por lo tanto, todos podemos tener un voto distinto, hay muchos antecedentes que considerar”.

Respecto de cuáles podrían ser esos antecedentes, el ministro Aróstica destacó que “está el mismo fallo del Tribunal donde se hicieron una serie de recomendaciones a las partes, es necesario ver si eso se está cumpliendo”.

El ministro Iván Aróstica también se refirió a la situación interna del TC, en esa línea recalcó que “la ciudadanía tiene que hacer un distingo, sé que es difícil pero una cosa son los asuntos administrativos del Tribunal, las diferencias, los sumarios, que le hacen bien a una institución y muy distinto es la labor jurisdiccional del Tribunal“.

Respecto del análisis del requerimiento presentado por el gobierno, el ministro Iván Aróstica recalcó que “hay cambios importantes no solo en situaciones fácticas, también se han agravado las medidas de salubridad, hay resoluciones, leyes y la propia sentencia del TC que no solo tuvo una parte resolutiva sino que hay todo un argumento que llamó a las partes a legislar en cierto sentido”.

Acerca del argumento presentado por el gobierno respecto de la potestad de legislar en ciertas materias, el ministro Aróstica recordó que en el fallo anterior no se dirimió respecto de las competencias “el punto central no es quién hace la ley, el punto central es qué tiene que hacerse para solucionar los problemas de la gente

El ministro Aróstica confirmó además que este martes se verá además la situación de la presidenta del Tribunal Constitucional María Luisa Brahm y adelantó que, a más tardar, el fallo va a estar listo entre el 4 o el 6 de mayo si es que el requerimiento es declarado admisible.

Síguenos en