Este martes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza entregó recomendaciones en el marco de las celebraciones de fiestas patrias. Fue en ese contexto que la autoridad se refirió a la situación epidemiológica del país, destacando que actualmente tenemos entre 400 y 500 casos diarios y una positividad que bordea el 1 por ciento.
Sin embargo, la autoridad fue enfática en señalar que “en la medida que vamos avanzando donde tenemos a prácticamente a todo el país con Preparación y Apertura, con muchas más libertades, eso implica más riesgo y más responsabilidad”.
Asimismo, Paula Daza indicó que “con respecto a la variante Delta, ya tenemos cerca de mil casos en Chile en relación a la secuenciación, obviamente más de un 60% de los casos son comunitarios, por lo tanto, tenemos variante Delta en todas las regiones del país”.
Del mismo modo, la subsecretaria de Salud Pública, reiteró su llamado a que quien aún no lo han hecho, se vacunen: “Que lo hagan por ellos, pero también por su comunidad, porque en la medida que todos nos vacunemos, vamos a poder ir disminuyendo estos casos”.
Daza se refirió también a la situación en el norte del país donde, según han señalado las autoridades, hay preocupación por el aumento de casos, principalmente en Arica y Parinacota y Antofagasta.
“Allí se ha ido a testear en forma masiva, con una operación rastrillo donde vamos a las casas y hemos encontrado variante Delta que sabemos que es más contagiosa. Hemos tomado la medida de traslado inmediato de las personas a una residencia sanitaria y testeo de todos los contactos estrechos(…)probablemente vamos a tener algunos de estos brotes, esperamos que sean controlados y potenciar la vacunación en esos lugares” finalizó.