Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de julio de 2024


Escritorio

Luego de estreno en Chile

Exhibirán “Ojos Rojos” en México

Con gran éxito de público se estrenó en nuestro país el documental “Ojos Rojos”, que relata el proceso de la selección chilena de fútbol camino al Mundial de Sudáfrica. La cinta se exhibirá esta semana en México, en el marco del amistoso que sostendrá el equipo chileno frente al seleccionado de ese país.

Macarena Scheuch

  Viernes 7 de mayo 2010 17:31 hrs. 
Afiche-ojosrojos-

Compartir en

Gracias a una gestión de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, el documental chileno “Ojos Rojos”, que se estrenó hace pocos días en nuestro país y que cubre los dos últimos procesos eliminatorios de la selección chilena de fútbol, será exhibido en México.

El objetivo es que la cinta dirigida por Juan Ignacio Sabatini, Juan Pablo Sallato e Ismael Larraín sirva como antesala del partido amistoso que disputarán el equipo chileno y la selección mexicana este domingo.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Sallato y Larraín manifestaron sus sorpresa por el éxito del trabajo audiovisual, puesto que su meta era contar con al menos una copia de la cinta, pero finalmente existen 25 para ser exhibidas en los cines.

Ismael Larraín atribuye los positivos resultados a que se trata de un documental atractivo para todo tipo de público: “Se trata de ver por qué el fútbol produce lo que produce. Nos ha pasado que hemos conversado con gente que no le gusta y otros que son muy fanáticos y hemos recibido buena crítica de ambos lados”, dijo.

El realizador explicó que este largo trabajo de ocho años nació inspirado en un documental francés y que en sus inicios, al comenzar las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006, tuvieron muchos obstáculos para filmar.

Por su parte, Juan Pablo Sallato destacó que la cinta trata sobre fútbol, pero desde un punto de vista distinto al que se ve en la televisión: “Hay mucho fútbol pero no es el que se ve en las transmisiones. De hecho hablábamos de los ‘no planos’, apuntar la cámara donde sabemos que no es lo que está mostrando la televisión y muchas veces dejar el plano fijo, hasta que de repente pasaba algo en ese encuadre que teníamos hace veinte minutos”, explicó.

Ambos directores enfatizaron además que mezclar declaraciones de personas tan disímiles como el presidente de Bolivia Evo Morales, los escritores Eduardo Galeano y Juan Villoro, junto a personas desconocidas, para el público fue una forma de democratizar este deporte.

Los creadores de “Ojos rojos” adelantaron que ya se encuentran trabajando en un nuevo proyecto que seguiría una línea similar pero que en ningún caso se tratará de una continuación.

Síguenos en