El boletín del Instituto Nacional de Estadísticas no sólo reveló que en el trimestre enero-marzo de 2022 la tasa de desocupación de nacional fue de 7,8%, sino que también que la desocupación de las mujeres (8,7%) sigue siendo mayor que la de los hombres (7,2%), teniendo una diferencia del 1,5%.
Sin embargo, en los últimos 12 meses el total de personas ocupadas creció en un 8% y la ocupación femenina fue líder en la recuperación del trabajo con un 10,5%, versus la recuperación masculina que fue de un 6,2%.
En relación a la participación y ocupación laboral, éstas crecieron en un 59,5% y 54,9%, respectivamente, aumentando 2,2 puntos porcentuales (pp) y 3,5 pp., en cada caso. Mientras que la población no contabilizada en la fuerza de trabajo disminuyó en 4,1%, dato influido únicamente por las personas inactivas potencialmente activas (-29,7%)
La actividad económica fue influida principalmente por actividades relacionadas con el área de la salud lo que resultó en 15,6%, mientras que los trabajos de construcción marcaron un 11,4% y las trabajos del comercio ascendieron a un 9,9%.
La directora nacional del INE, Sandra Quijada, señaló que “esta disminución de 2,6 puntos porcentuales en la tasa de desocupación se explica por el aumento en la fuerza de trabajo, con 5 puntos porcentuales; las personas ocupadas, que aumentan respecto del año anterior (8%); las personas desocupadas bajan, en un 20,9%, incididas principalmente por los cesantes que disminuyen un 23,1% y, también, vemos una disminución importante en los inactivos potencialmente activos de 29,7% ,que equivalen a una disminución de 360.195 personas”.
En cuanto a la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre analizado alcanzó un 8,7%, disminuyendo 3,4 pp. en 12 meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (4,8%) fue menor a la registrada por las personas ocupadas (8,9%). Las personas desocupadas se contrajeron 24,8%, incididas solo por quienes se encontraban cesantes.
Si bien, de acuerdo al INE, entre enero y marzo de este año se crearon 59,600 empleos, todavía no se alcanza llegar al nivel de ocupación laboral en el se encontraba el país antes de la pandemia.