Por unanimidad el Senado aprobó el proyecto que busca extender el Permiso Postnatal Parental, siendo ahora despachado a la Cámara de Diputados y Diputadas.
¿A qué apunta esta iniciativa? A extender derecho a las y los trabajadores de decidir si alargar, transitoriamente, su permiso postnatal parental hasta el 30 de noviembre de 2022, cuando se encuentren haciendo uso de este derecho y su término ocurra entre el 01 de octubre y el 29 de noviembre de 2022.
La extensión tendrá un costo de $22.805 millones aproximados, lo que equivale a un 4,84% del monto total gastado en subsidios maternales pagados con cargo del Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidio de Cesantía para el año 2021.
Adicionalmente, a este beneficio podrán acceder también quienes hayan regresado a sus funciones, tras la finalización del permiso postnatal, en las condiciones que indica. Asimismo, se aplicará a las personas beneficiarias del postnatal parental extendido por la Ley N° 21.474 y que no hubieran completado los sesenta días continuos.
La ministra de Trabajo, Jeannette Jara, agradeció la votación del Senado y destacó que este instrumento vuelve a transformarse en una herramienta de seguridad social.
Beneficiados
De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Seguridad Social, el otorgamiento potencial de subsidios a 13 mil 430 nuevas beneficiarías o beneficiarios cuyos permisos postnatales parentales concluyan entre octubre y noviembre de 2022 y, adicionalmente, a 14 mil 290 personas que, siendo beneficiarias de la Ley N° 21.474 que crea un bono extraordinario Chile Apoya de invierno y extiende el permiso postnatal parental, no utilizaron el total de sesenta días de prórroga establecidos en dicha normativa, periodo restante que podrán utilizar hasta el 30 de noviembre del presente año.
Desde el Ejecutivo ya advirtieron que esta sería la última extensión del postnatal de emergencia, a menos que “se vuelva a las condiciones sanitarias similares a las de inicio de 2020”.
Reacciones
La senadora del Partido Comunista, Claudia Pascual, señaló que “valoro que esta legislación se haga resguardando un ámbito tan relevante como es la concepción del apoyo de la maternidad y paternidad (…) desde una concepción de la seguridad social como un deber del Estado, financiado vía impuestos, por lo tanto, es a cargo del fisco”.
La senadora, María José Gatica de Renovación Nacional indicó que “junto a la senadora Paulina Núñez ingresamos dos indicaciones que apuntan a extender el postnatal hasta el 31 de diciembre y otra para que aquellas madres que tomaron el postnatal hasta el 30 de septiembre también puedan hacer uso de este beneficio, lamentablemente, el Ejecutivo no las acogió”.
Por su parte, el senador de la Democracia Cristiana, Matías Walker manifestó que “se recoge un proyecto de acuerdo que promovimos en el Senado, liderado por la senadora María José Gatica. (…) Me parecieron muy atendibles las razones que nos señaló la ministra del Trabajo para no extenderlo hasta diciembre y es que en diciembre se generan buenas oportunidades laborales, equilibrando la necesidad de extender con oportunidades laborales”.