La Alianza del Pacífico debe mantenerse en el ámbito técnico, coincidieron esta tarde los cancilleres de Chile y Perú, Alberto van Klaveren y Ana Gervasi, respectivamente, durante el traspaso de la presidencia pro tempore a la nación vecina.
Esto luego de la negativa de México de entregar la posta al gobierno que encabeza Dina Boluarte al que cuestiona por la dura represión contra las protestas sociales que estallaron en varias ciudades peruanas a raíz de la salida del presidente Pedro Castillo luego que su cargo fuera declarado vacante cuando intentó cerrar el Congreso y posteriormente huir del país.
En una ceremonia en el edificio Carrera en Santiago, el canciller chileno destacó que “en la Alianza del Pacífico y lo acabamos de comprobar, ha reinado el consenso, hay pleno acuerdo entre los cuatro países justamente para confirmar este traspaso de la presidencia. Todos hemos hecho un esfuerzo significativo en esa dirección”.
Van Klaveren agregó que “nos interesa que la Alianza del Pacífico se mantenga en el ámbito técnico, en el ámbito que le corresponde y justamente se pueda concentrar en un trabajo que ya ha sido muy arduo”.
Además de subrayar el trabajo que se ha desarrollado en la instancia, el jefe de la diplomacia chilena destacó que “nuestro interés es poder apoyar esa actividad y poder proyectar como lo ha dicho también la canciller Gervasi a la Alianza del Pacífico a nivel internacional”.
Por su parte, la diplomática peruana subrayó que la instancia “es un mecanismo de integración que desde su inicio fue pragmático, libre de politización”.
Al mismo tiempo destacó que “en estos 12 años han transcurridos diversos gobiernos de diversos signos en la región y la alianza se mantiene firme. Como he mencionado, está de regreso y esperamos que se siga manejando con ese mismo sentido pragmático”.
Junto con el traspaso de la presidencia a Perú, los cancilleres destacaron que el mecanismo multilateral ha despertado interés en otras naciones, por lo que son 68 estados los que están en condición de observadores del trabajo que están realizando en diversas materias, especialmente en flujo de capitales, inversión y fomento de la productividad.