Gilberto Aranda y situación de Pedro Sánchez: "Si no logra su investidura, se va a forzar el camino a una elección donde todo puede pasar"

El analista señaló que si el presidente en funciones no consigue una mayoría absoluta o simple, las eventuales elecciones de enero podrían significar que el Partido Popular consiga los apoyos por sí mismo o en alianza con Vox.

El analista señaló que si el presidente en funciones no consigue una mayoría absoluta o simple, las eventuales elecciones de enero podrían significar que el Partido Popular consiga los apoyos por sí mismo o en alianza con Vox.

“Comparezco ante ustedes para trasladarles que he aceptado el encargo del jefe del Estado, de su majestad el rey, como candidato a ser investido presidente del Gobierno”, declaró el presidente español en funciones, Pedro Sánchez (PSOE), luego de que el rey Felipe VI lo designara candidato a la investidura tras la fallida de Alberto Núñez Feijóo (PP).

El fracaso del candidato a la presidencia del Gobierno español, Alberto Núñez Feijóo, significó abrir paso al presidente en funciones para lograr los apoyos suficientes y conseguir que prospere el proyecto político del Partido Socialista Obrero Español, junto al Movimiento Sumar (SMR).

“Quiero decirles que lo hago con ilusión. Con la ilusión de saber que todo lo que España puede avanzar en estos próximos cuatro años con un gobierno progresista. Y también lo hago siendo muy consiente de la enorme responsabilidad que la tarea de presidente de Gobierno implica”, expresó el mandatario.

El militante del PSOE anunció que desde mañana comenzará las negociaciones con los distintos grupos parlamentarios, “excepto con la ultraderecha de Vox, como es lógico”. “Vamos a trabajar para articular en el Congreso no solamente una mayoría para la investidura, sino una mayoría de legislatura que dé un Gobierno de España, y en segundo lugar, que dé la estabilidad al país durante los próximos cuatro años para afrontar de manera equitativa y eficaz los retos que se plantean al conjunto de la sociedad española”, afirmó.

En respuesta a los dichos de Sánchez, el diputado y presidente de Vox, Santiago Abascal, publicó en su cuenta de X que “el autócrata dice que se reunirá con todos (ETA y golpistas incluido) menos con VOX. Lo que no dice el presidente más corrupto de la historia de España es que no se reúne con Vox porque Vox jamás se sentaría con él“.

Por su parte, al conocer la decisión del rey, quien fue el reciente candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, proyectó un negro escenario para el país europeo en los próximos meses. “Nos esperan oscuras negociaciones, mentiras y teatralización de la política, porque se va a hablar más de sillones y de cargos que de los problemas de los ciudadanos”, expuso.

El presidente del Partido Popular, aseguró que prefiere una repetición de las elecciones generales en enero antes que el “Gobierno de la mentira” encabezado por Pedro Sánchez, a quien ha señalado como “actor de reparto” del expresidente catalán Carles Puigdemont. De esa manera, llamó al presidente en funciones a transparentar sus apoyos, porque es un “hecho relevante” que su candidatura tiene de inicio menos respaldo parlamentario del que tenía hace un mes“.

Así, Núñez Feijóo reiteró que si no es el presidente del Gobierno es porque no ha aceptado las exigencias de Junts y del expresidente catalán, requisitos que harán presidente a quien los asuma, en alusión al secretario general del PSOE.

El rompecabezas de Pedro Sánchez

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el analista internacional y académico del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, señaló que Pedro Sánchez está frente a un rompecabezas político, “dado que tiene hasta fines de octubre para reunir los votos que hagan posible su investidura, por el Congreso de Diputados”.

“Lo que ha hecho el rey Felipe VI ha sido básicamente aceptar proponer a Pedro Sánchez, pero él tiene todavía un respaldo insuficiente a partir de su coalición que reúne al PSOE y Sumar. Por lo tanto, necesita el visto bueno de los nacionalistas periféricos, que van desde el ámbito conservador como desde el ámbito progresista”, explicó.

Esto, porque cuando el Congreso español rechazaba por segunda vez la investidura del líder de la derecha, los dos principales partidos separatistas de Cataluña, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya, condicionaron el apoyo a Sánchez a la realización de un plebiscito independentista.

De acuerdo al analista internacional, las negociaciones van hacer muy difíciles porque si el actual mandatario “no logra su investidura por mayoría absoluta o simple, se va a forzar el camino a una elección donde todo puede pasar, y si algo aprendieron de 2019 los socialistas españoles es que apostar nuevamente a una elección puede horadar su base de apoyo, porque la gente se termina cansando”.

“Es muy difícil que la movilización que logró muy exitosamente el PSOE, que no bajó de los escaños e incluso subió ligeramente, pueda mantenerla. Entonces, esto es una carrera contra el tiempo para tratar de flexibilizar posiciones”, dijo.

Aranda indicó que uno de los posibles escenarios frente a eventuales nuevas elecciones, es que el Partido Popular termine consiguiendo los apoyos que necesita para ser investido por sí mismo o en alianza con Vox. En ese sentido, el experto sostuvo que si los nacionalistas periféricos se radicalizan mucho evitarán la investidura de Sánchez, harán posible el triunfo de los populares “y van a tener un gobierno conservador, que si está Vox es garantizado que no va a pasar nada respecto a sus temas, por lo que tendrán menos posibilidades de posicionar sus demandas de mayor autonomía en el seno del poder político”.

 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X