Agustina Varas había adelantado que el salto femenino sería la prueba en la que apuntaba a conseguir la primera medalla de oro para Chile en Santiago 2023. Y la decisiva jornada del esquí náutico, que se disputa en la Laguna Los Morros de San Bernardo, se llenó de público expectante.
Aunque se enfrentaba con la campeona mundial Regina Jaquess, la joven monarca planetaria en categoría Sub 21 tenía los atributos para pelear el primer lugar. Así lo demostró en la primera ronda, con una distancia de 49,4 m., que inmediatamente la puso sobre las cuatro competidoras en la definición.
Pero la norteamericana Jaquess tenía preparado algo mejor, y la superó por 40 centímetros y dejó en claro que era una lucha de dos. El segundo salto definiría a la dueña de la presea dorada panamericana, con un final lleno de suspenso.
La chilena se puso al frente con un salto de 50.2 metros. Pero a Jaquess le quedaba una última bala: un error de registro permitió que la nativa de Santa Rosa Beach repitiera su segundo intento, y no dejó pasar la oportunidad. Con un registro de 52.2 m. se quedó definitivamente con la medalla de oro y, además, aseguró el overall, ya que antes había ganado el slalom.
De esta manera, Agustina Varas tuvo que conformarse con el segundo lugar, luego de celebrar por algunos minutos el oro, un logro que la veterana Jaquess le impidió conseguir. Estados Unidos suma 54 medallas y 27 de oro, mientras Chile agrega su sexta plata y totaliza diez preseas.
Fuente: ATON Chile
Foto: Photosport