El final del remo reunió toda la expectación de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 este mediodía. La Laguna Grande de San Pedro de La Paz, en la Región del Biobío (450 kilómetros al sur de la capital chilena) fue escenario de una nueva disputa pala a pala entre Estados Unidos y Chile.
En un estrecho final ante los anfitriones, que se definió por menos de un segundo de diferencia, el equipo norteamericano se quedó con la medalla de oro del ocho mixto con timonel, en el bote integrado por Isabela Darvin, Ezra Carlson, Alexander Hedge, James Plihal, Mark Couwenhoven, Lauren Miller, Hannah Paynter, Cristina Pretto y Colette Lucas-Conwell.
Chile, con Antonia, Alfredo, Ignacio y Melita Abraham, Francisco Lapostol, Magdalena Nannig, Victoria Hostetter, Óscar Vázquez e Isidora Soto; pasó momentáneamente a la cabeza de la regata a cien metros de la meta, pero el sprint final favoreció al equipo estadounidense, que sumó su quinto oro en el remo panamericano y encabezó el medallero específico.
Los norteamericanos detuvieron el cronómetro con un tiempo de 5:54.26, registrando solo 91 centésimas menos que los locales. En tanto, Cuba capturó el bronce a 4.24 de los ganadores, pero apenas 20 centésimas por delante de Canadá.
Con este resultado, Estados Unidos acumula 114 medallas en los Panamericanos, 53 de oro. Por su parte, los chilenos suman dos platas en la jornada y vuelven al quinto lugar del medallero en vivo. En el remo, los norteamericanos se quedaron con el primer lugar, con cinco oros, cuatro platas y un bronce, seguidos por Chile (tres oros, cinco platas y dos bronces).