En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Prensa, este jueves, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, dio cuenta de las múltiples actividades que se desarrollarán en Santiago, entre ellas la Conferencia Internacional organizada en conjunto con la UNESCO.
La conmemoración comienza hoy con la entrega del Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO Guillermo Cano y continuará mañana con la inauguración oficial de la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
“El día de mañana vamos a tener la instancia más relevante porque se vamos a realizar la conferencia inaugural. En dicha conferencia, va a participar y va a dar un discurso la presidenta Michelle Bachelet, el activista y promotor del resguardo y la protección del medio ambiente y contra la crisis climática, Gael García Bernal, el secretario general de las Naciones Unidas y nuestro Presidente de la República, Gabriel Boric”, detalló Vallejo.
Luego de esta inauguración, se realizarán una serie de paneles y exposiciones en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), además de la conferencia académica paralela, “Salvaguardar la libertad de prensa en medio de la inseguridad periodística”, que tendrá sede en la Universidad de Chile y la Universidad Católica.
Para el sábado, en tanto, se espera el cierre de la conmemoración con la firma de una nueva Declaración de Santiago sobre el Desarrollo de los Medios de Comunicación y la Democracia. Esto último, cuando se cumplen treinta años desde que se firmó la primera declaración con ese nombre.
“Eso fue el año 94 y fue en Santiago. Estamos a treinta años de ese evento y, por lo tanto, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, esta jornada va a cerrar con la firma de una nueva declaración, que esperamos sea suscrita por distintos países de nuestra región, para que podamos seguir trabajando de manera coordinada y colaborativa en el resguardo de nuestras democracias y de la promoción de estos valores tan importantes como la libertad de prensa, el derecho a la información y la libertad de expresión”, afirmó la ministra Vallejo.
Violencia de género y libertad de prensa
La Conferencia de la UNESCO tiene como principal foco el rol de los periodistas frente a la crisis climática; sin embargo, los debates que se desarrollarán durante los próximos días también incluyen otras temáticas, tales como la violencia digital que reciben mujeres que ejercen labores periodísticas.
Consultada sobre aquello, la expositora del evento y académica de la Universidad de Chile, Patricia Peña, aseguró que se trata de un problema que tiene que ser visibilizado y estudiado, ya que no existe evidencia suficiente que lo grafique.
De todas maneras, Peña indicó que hay un estudio de UNESCO y el Centro Internacional de Periodistas, “que identificó en una muestra de más de tres mil mujeres periodistas y comunicadoras encuestadas, un 80% reportaban haber tenido alguna situación de este tipo”.
“En países como el nuestro todavía no está medido, pero sí tenemos indicios de casos de periodistas y comunicadoras en Chile que por hacer uso de su perfil en redes sociales, están recibiendo este tipo de acoso violento”, dijo.
Respecto a las posibles soluciones y maneras en que se puede enfrentar el tema, la académica mencionó el que se incluya la violencia digital en el estatuto de protección de periodistas y comunicadores que actualmente se tramita en el Congreso; y que los mismos medios de comunicación realicen acciones que incentiven la protección de sus periodistas.
“Los medios de comunicación no necesariamente tienen protocolos respecto a estas situaciones. No hay acciones de auto cuidado o de cuidado en materia digital, así como hay protocolos, por ejemplo, de cuidado y seguridad personal cuando te toca ir a cubrir alguna noticia”, expresó.
La periodista peruana Zuliana Lainez, quien también será una de las expositoras de la Conferencia de la UNESCO, coincidió con Peña en que los medios tienen que jugar un rol en la prevención de este fenómeno y agregó que las plataformas digitales “tienen que asumir su responsabilidad en este terreno”.
“Así como si yo voy a un espacio físico cerrado y sucede una situación de violencia dentro de ese espacio, el lugar donde sucede eso tiene una cuota de responsabilidad, deberíamos trasladar eso a los espacios digitales”, argumentó
En esa misma línea, Lainez señaló que sería conveniente “trabajar con organizaciones de América del Norte, que probablemente tienen más llegada a espacios como Silicon Valley y además hacer ese contacto directo con las plataformas para que también asuman su cuota de responsabilidad en todo esto”, insistió.
Por último, la también vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) enfatizó en que la articulación entre distintos países, “siempre va a ser positiva, porque esto no es una lucha país, esto es un patrón mundial”, dijo.