En el marco de la Campaña de Invierno 2024, este miércoles se realizó una nueva entrega del reporte de virus respiratorios y estado de la red asistencial, instancia semanal que tiene como objetivo informar a la población sobre las enfermedades durante esta época del año, además de entregar medidas preventivas y de autocuidado.
La vocería estuvo a cargo del jefe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), Jorge Pacheco, en conjunto con la coordinadora de la Campaña de Invierno, Valentina Pino. Durante la instancia, ambos representantes del Minsal reforzaron el llamado a la vacunación, tanto de influenza como de COVID-19, además de relevar la importancia de inmunizar con Nirsevimab a recién nacidos y lactantes para protegerlos del virus sincicial.
A un mes de iniciada la campaña de inmunización con este medicamento, la cobertura en recién nacidos ya alcanza un 92,1%; mientras que, en lactantes menores de 6 meses, corresponde a un 57,1%. Considerando el total de la población objetivo, la cantidad de dosis administradas es de 60 mil 42, lo que equivale a un 62%. Por otro lado, respecto a la vacunación contra el COVID-19, a la fecha hay un total de 1 millón 218 mil 589 de dosis administradas.
Respecto de las bajas temperaturas y sus posibles efectos para contraer algun tipo de virus, la coordinadora de la Campaña de Invierno, Valentina Pino, indicó que la red asistencial espera una mayor demanda tanto en servicios hospitalarios como de atención primaria.
“Nos preparamos aumentando la oferta en servicios de apoyo, en materia de camas en caso de que se requiera y también en los dispositivos de urgencia en todos los niveles de atención”, sostuvo.
Asimismo, la encargada de la Campaña de Invierno señaló que hasta este 7 de mayo ha habido 673 camas críticas pediátricas habilitadas en el sistema integrado público-privado, mientras que su ocupación es de un 60%. Respecto a la situación de camas críticas para adultos existen 4 mil 335 camas habilitadas, de las cuales 3 mil 898 se encuentran ocupadas, lo que se traduce en una ocupación del 89,9% en toda la red.
En cuanto a la situación epidemiológica, el jefe del DEIS, Jorge Pacheco, explicó que desde inicios de abril de este año se observa un “aumento importante de la circulación de virus respiratorios en nuestro país“. Durante la semana epidemiológica 18 (del 28 de abril al 4 de mayo), la positividad de las muestras fue de 52,6%, mayor a la semana 16, cuando se registraba un 49,9%.
“Los datos obtenidos muestran además que el 57% de los virus detectados corresponden a Influenza tipo A. En relación con la cobertura de vacunación de influenza, al 7 de mayo se registran 4 millones 707 mil 598 dosis administradas, es decir, un 49,7% de la población objetivo”, informó Pacheco.
Durante la semana epidemiológica 18 (del 28 de abril al 4 de mayo), la positividad de las muestras fue de 52,6%, mayor a la semana 16, cuando se registraba un 49,9%