Ante las múltiple críticas que generó el anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre un proyecto de ley de aborto en el marco de su Cuenta Pública, este lunes el Mandatario defendió la iniciativa y descartó que haya sido una jugada con fines electorales.
Tras su participación en el comité político ampliado con los partidos oficialistas, el Jefe de Estado manifestó su sorpresa ante las interpelaciones que afirman que el anuncio de un proyecto de ley de aborto estuvo cruzado por temas electorales. Ante tales críticas, Boric destacó que la iniciática es un “tema de convicciones”.
“En materia de derechos de las mujeres no hay una interpretación por parte del Gobierno, ni mía respecto de cuáles son los beneficios para la próxima elección. Es un tema de convicciones de que las mujeres tienen derecho a decidir”, subrayó.
El Presidente expuso que “es un tema que se tiene que discutir” y declaró que: “Sabemos que hay diferentes visiones en la sociedad, diferentes visiones en el Congreso, pero lo que sería inaceptable es que se niegue la discusión respecto de este tema“.
Según el Mandatario, esta materia deber ser opinada y debatida públicamente “como corresponde en una democracia”. Además, Boric enfatizó que “sería sumamente delicado que hayan sectores de la política, que yo espero que sean los menos, pero que condicionan el debate o la aprobación de reformas sociales importantes, como por ejemplo, la reforma de pensiones, a otros temas que no están de acuerdo”
“Esa señal me parece que sería tremendamente negativa y castigada por la ciudadanía (…) ¿Qué opinaría la persona que hoy día no tiene una pensión que le alcance para tener una vejez digna?”, cuestionó el jefe de La Moneda.
El Presidente llamó a “separar los temas” e hizo hincapié en que “en democracia tenemos todos derecho estar en desacuerdo, pero los temas se debaten libremente y yo espero que las preocupaciones de la mayoría de la ciudadanía (…) no se supeditan a discusiones en las que legítimamente tenemos desacuerdo”.
En tanto, el Jefe de Estado reiteró que “acá no hay una intención electoral, ni por mi parte ni por parte del gobierno, lo que hay es convicciones de que las mujeres tienen derecho a decidir”.