Cierre de Huachipato: senador Saavedra (PS) acusa "falta de compromiso moral" de la empresa

Ante los esfuerzos para establecer tasas arancelarias al acero chino y salvaguardar la industria meses atrás, el parlamentario apuntó que el Grupo CAP ya tenía tomada la decisión de suspender indefinidamente las funciones de la compañía.

Ante los esfuerzos para establecer tasas arancelarias al acero chino y salvaguardar la industria meses atrás, el parlamentario apuntó que el Grupo CAP ya tenía tomada la decisión de suspender indefinidamente las funciones de la compañía.

Sorpresa generó el anuncio este miércoles de la Siderúrgica Huachipato de volver a suspender indefinidamente sus funciones, tal como en marzo pasado. A través de un comunicado, alegaron “imposibilidad” de traspasar a precios las sobretasas recomendadas por la Comisión Antidistorsiones.

Al respecto, en diálogo con la primera edición de Radioanálisis, el senador Gastón Saavedra (PS) criticó expresamente a la compañía industrial: “Por la falta de compromiso y coraje moral de la empresa respecto de lo que estaba ocurriendo. Debieron haber dicho ‘mire, hagan lo que hagan, esto se cierra’”.

“Se está discutiendo si es que se fija una tasa arancelaria por dos años. Y la respuesta del directorio del (Grupo) CAP es ‘cerramos’. Uno puede especular que aquí nunca hubo una decisión distinta y se iba a mantener tal cual, sin ninguna posibilidad de mejorar la condición de la CAP y mantener los empleos”, cuestionó el senador de la Región del Biobío.

El parlamentario apuntó a la sobreproducción de acero, lo que complica la competencia ante la falta de demanda. “Por eso era apropiado lo que hizo Chile de aplicar tasas arancelarias como barreras de entrada al acero chino. Con eso defendía su empleo y economía, la hacían menos dependiente, ese era el proceso que estábamos llevando adelante”, sostuvo.

Saavedra recordó que en el último viaje del Presidente Gabriel Boric a Alemania, participaron miembros del directorio de la CAP para suscribir un acuerdo y comenzar el proceso de tener hidrógeno verde para la producción de acero. “En definitiva no fue posible porque hubo un cierre abrupto, inexplicable, no avisado en tiempo y forma. Porque estas cosas se pueden conversar para prepararse de forma distinta”, dijo,

En ese sentido, el socialista lamentó la falta de consideración de la Siderúrgica Huachipato respecto al efecto de esta decisión para los trabajadores y en las pequeñas y medianas empresas.

Sobre el actuar del Estado en esta materia, el senador aseguró que “aún hay margen de tiempo” para su intervención. “¿Chile necesita una siderúrgica? A mi entender si, porque lo hace menos dependiente. El Gobierno aún puede hacer un par de cosas con un sentido estratégico”, afirmó.

Revisa aquí la entrevista completa:





Presione Escape para Salir o haga clic en la X