La denuncia por violencia de género contra el expresidente de Argentina, Alberto Fernández, escandalizó al mundo, en particular a los sectores progresistas y al movimiento feminista del país vecino. Al respecto, este lunes la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, condenó los hechos.
La semana pasada, la ex primera dama de Argentina, Fabiola Yáñez, denunció al exmandatario por violencia física y “terrorismo psicológico” ante el juez federal Julián Ercolini. Esto, en el marco de una investigación que involucra a Fernández en un posible caso de tráfico de influencias en la contratación de seguros por parte del gobierno nacional.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, calificó como “muy grave” la denuncia realizada por la ex primera dama y sostuvo que es “una situación de violencia de género extrema”, que evidencia que este tipo de “violencia no discrimina espacio de poder ni militancia”.
“Por eso, la gravedad de estos hechos no podríamos si no condenarlo y hacer un llamado a que con mayor razón reforcemos las políticas antidiscriminación y las políticas de promoción de los derechos de niñas, adolescentes y de mujeres, porque son parte de nuestra sociedad y porque tienen derechos, en todo nivel y en todo momento”, aseveró.
En ese sentido, la secretaria de Estado reiteró que la “violencia de género lamentablemente no discrimina contexto, lugar, espacio de poder o sector político, absolutamente nada”.
De esa manera, Vallejo relevó la importancia de que frente a estos casos las autoridades reflexionen respecto a cómo “actuar frente a legislaciones que puedan ser débiles, ver aquellos vacíos que se tienen en nuestros países para mejorar los estándares de protección”, para mujeres, niñas y adolescentes.