Este jueves 15 de agosto, el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Volker Türk, solicitó a Israel poner fin a las violaciones a los DD.HH. perpetuadas en la ciudad de Gaza durante los últimos 10 meses. Esto, en el marco de una guerra que, en menos de un año, ya ha dejado cerca de 40 mil palestinos muertos.
Según manifestó Türk en un comunicado, “esta situación inimaginable se debe sobre todo al repetido incumplimiento de las normas de la guerra por parte de las fuerzas de defensa israelíes”. Cabe destacar que sólo en las últimas 24 horas fallecieron 40 personas a raíz de ataque israelíes, según datos del Ministerio de Sanidad de la Franja.
“En los últimos diez meses, en Gaza ha muerto una media de 130 personas al día”, declaró el alto comisionado, recordando, además, que la mayoría de las víctimas corresponden a mujeres y niños. Hecho que se suma a la destrucción de hogares, hospitales, escuelas y lugares de culto, los que también están protegidos por el derecho internacional humanitario.
Sin embargo, aseguró que los informes recibidos por su oficina apuntan a violaciones de este derecho hechas tanto por el ejército de Israel como por grupos armados palestinos, incluido Hamás.
“Los rehenes y los palestinos detenidos arbitrariamente deben ser liberados, la ocupación ilegal de Israel debe terminar y la solución de dos Estados acordada internacionalmente debe hacerse realidad”, concluyó.