Estrenada hace 148 años por el célebre compositor alemán Richard Wagner, “Sigfrido” no es solo una ópera, sino una épica fantasiosa donde conviven un poderoso anillo capaz de controlar al mundo, un dragón amante del oro y un valiente joven que forja una espada legendaria.
El Teatro Municipal de Santiago la estrenó el año pasado como parte de la programación del Pequeño Municipal, el espacio dedicado a espectáculos familiares y escolares. Y ahora, tras una exitosa temporada familiar vivida en mayo de este año, la adaptación de la icónica obra de Wagner volverá a estar disponible en formato online durante todo el mes de agosto.
Esto, en el marco de la iniciativa bautizada como “Municipal Delivery“, y que consiste en una plataforma digital que busca acercar la cultura a todos los rincones del país. Y aunque se trata de un proyecto nacido durante la pandemia, actualmente se ha posicionado como un importante espacio de difusión para el histórico teatro, que entrega una amplia oferta programática de libre acceso.
“Nos encanta compartir con la mayor cantidad de público posible todas las propuestas que tenemos cada año”, comentó la directora general del Teatro Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas. “Y en este caso, nuestra gran apuesta de ópera para la familia y los más chiquitito, ‘Sigfrido’, llega al Municipal Delivery para que todas las personas que quisieron tal vez ver esta propuesta y no pudieron por distintas razones, tengan la oportunidad de hacerlo”.
Una adaptación desafiante
La titánica tarea de adaptar a R. Wagner para los niños partió en 2019, cuando el Municipal de Santiago presentó “El oro del Rin” —Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile—, que corresponde a la primera entrega de la tetralogía “El anillo del nibelungo“. Una serie de cuatro óperas creada por el alemán entre 1848 y 1874 y que se conforma, además, por “La valquiria” —presentada en 2022—, “Sigfrido” y “El ocaso de los dioses“.
Se trata de un conjunto de obras originalmente creadas para orquestas de grandes proporciones y con duraciones de hasta cuatro horas, por lo que el equipo del Teatro ha trabajado desde entonces en la adaptación de las obras, acortando fragmentos de la música y desarrollando una serie de elementos complementarios que permitan sumergirse en el mundo del compositor.
“Cuando surgió la idea de adaptar a Wagner parecía algo imposible, pero queríamos acercar esta obra tan magnífica a un público familiar. Sigfrido es un imperdible para grandes y chicos porque nos lleva a un mundo fantástico con el que todos hemos soñado alguna vez, no solo en cuanto a la historia y los personajes, sino muy especialmente a la música, la elocuencia de la orquestación y la línea dramatúrgica. Es una obra llena de momentos fascinantes”, comentó Pedro-Pablo Prudencio, director musical de la obra y residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago.
Cabe destacar que las funciones digitales de “Sigfrido” ya están disponibles en la página web del Municipal Delivery, con entrada gratuita y la opción de donar un aporte voluntario hasta el 31 de agosto.