La iniciativa, recordemos, fue impulsada por el diputado y ex integrante del Partido Republicano, Johannes Kaiser, quien basó la acción en la militancia política de Cariola. “Después de las declaraciones de Lautaro Carmona respecto de Venezuela, se hace insostenible que la Cámara de Diputados tenga un representante del Partido Comunista en la testera”, dijo Kaiser.
Luego de que se rechazara la moción por un total de 81 votos, la diputada Cariola señaló que “primó la justicia” y que con la votación se configuró “un precedente para la democracia”
“Esto da cuenta de que estamos en una Cámara que todavía tiene condiciones y esperanzas de poder seguir desarrollándose en un ambiente donde tenemos diferencias, pero donde aún somos capaces de tolerarnos y de respetarnos”, indicó.
De todas maneras, la parlamentaria comunista también apuntó a un posible cambio en el reglamento de la Cámara, por el que se haga más difícil el destituir una mesa directiva.
“La mesa para ser electa tiene que ser electa con la mayoría absoluta de los votos, es decir con 79 y sin embargo, para ser destituida, solo necesita la mayoría simple de quienes estén presentes. Ahí hay una contradicción y una inestabilidad que sin lugar a dudas vamos a tener que revisar. No solo por lo que nos ha tocado vivir a nosotros, sino por el futuro de esta Corporación”, observó.
La presidenta de la Cámara además enfatizó en que solo las faltas al reglamento pueden ser motivo para impulsar una moción de censura. “Cuando las razones son externas y tiene que ver solo con la militancia política de una parlamentaria, ahí se sobrepasa con creces las razones que deberían motivar una acción cómo esta”, estimó.
Desde la propia colectividad, la jefa de bancada de los diputados del Partido Comunista, Lorena Pizarro, reiteró sus cuestionamientos al diputado Kaiser y advirtió que su moción fue una acto de persecución política.
“Esta es una de tantas acciones que solo buscan criminalizar y perseguir al Partido Comunista o todo aquello que represente mayor justicia social y transformaciones para el país”, afirmó Pizarro.
Asimismo, la parlamentaria agradeció “a las diputadas y diputados que se opusieron a esto, particularmente a aquellos que son de su sector pero entienden que no se pueden volver a normalizar acciones de este tipo”.
En esa línea, el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga aseguró que la moción “no tenía ningún asidero”. A su juicio, lo que podía ser “reprochable” en el caso de Cariola, era una “ausencia de convicción democrática y sin embargo, la presidenta actuó en concordancia con todas las fuerzas políticas, condenando todo lo que ha sucedido en la dictadura de Maduro”.
Desde la oposición también hubo críticas al modus operandi de Kaiser y el Partido Republicano, que no contempló consultas previas con otros partidos antes de presentar la moción de censura.
En ese sentido, la jefa de bancada de Renovación Nacional (RN), la diputada Ximena Ossandón, expresó que hay que “hacer las cosas en orden”. “Cuando a ti se te ocurre una acusación constitucional o una censura de una mesa, primero tienes que sociabilizarlo con las demás bancadas y no mandar un tweet”, opinó. Ossandón también instó a “volver a la seriedad” y a respetar el reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Para la parlamentaria de RN, no se puede “descalificar a una persona porque pertenece a un partido político, porque el día de mañana vas a descalificar a una persona porque pertenece a un credo religioso. Aquí lo que se juzga es la acción, los hechos, cómo dirigió la mesa y es por eso el apoyo que tuvo al final Karol Cariola”.