Los casos como el del abogado Luis Hermosilla y el tráfico de influencias al interior del Poder Judicial han puesto en urgencia una reforma al sistema. El senador José Miguel Insulza (PS) aseguró que “no se había hablado nunca de corrupción dentro del sistema”.
En conversación con La Tercera, Insulza realizó un drástico análisis respecto a la situación de los poderes del Estado en los últimos años. “Esto que está ocurriendo es como un dominó: se cae un poder y después otro poder, ¿no? Primero se cayó el Congreso, la presidencia tambaleó, pero creo que se ha afirmado bien, y ahora hay una situación en el Poder Judicial”.
El parlamentario mencionó que hace falta una mirada de Estado en esta problematica. “No es un problema que el Gobierno tenga que quedarse callado sobre esto. Siempre tiene que mirar. Y en eso el ministro de Justicia eso es lo que trata de hacer, que esto discurra por vías institucionales”, sostuvo.
“Si la Corte Suprema de Justicia, cosa que no hace casi nunca, abre un cuaderno de remoción a una ministra, ¿por qué le quieren hacer acusación constitucional? Esperemos primero. Se puede hacer acusación constitucional después, ¿pero por qué buscamos vías paralelas? En eso tiene razón el ministro. Yo creo que falta una mirada de poquito mayor tranquilidad”, complementó.
Asimismo, el senador mencionó que “estamos en un tema inédito”. “Lo que está en crisis hoy día no es ni más ni menos que una institución que la cual la gente puede decir ‘la justicia es clasista’, sí, pero no se había hablado nunca de corrupción dentro del sistema. O sea, que los que llegaron a la cúspide del sistema vayan más allá de lo que está permitido. Es otra razón por la cual necesariamente tenemos que crear consensos políticos, para buscar reformas a eso”, comentó.