El Papa Francisco anunció este domingo la designación de 21 nuevos cardenales, incluyendo a los actuales arzobispos de Lima, Santiago del Estero en Argentina, Guayaquil, Santiago de Chile y Porto Alegre.
Así, monseñor Fernando Chomalí será elevado al rango de cardenal el próximo 8 de diciembre, según explicó el Papa Francisco tras el rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico.
Entre los futuros cardenales se encuentran el arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio; el de Santiago del Estero, Vicente Bokalic Iglic, primado de Argentina; el de Porto Alegre, Jaime Spengler; y el de Guayaquil, Gerardo Luis Cabrera Herrera.
Utilizando su red social X (antes Twitter), Chomalí expresó: “El Santo Padre me nombró Cardenal. Estoy muy emocionado por la responsabilidad y espero ser un aporte para la Iglesia chilena. Recen por mí y yo rezaré por ustedes como siempre lo he hecho. ¡Dios mío, ven en mi auxilio!”.
Por su parte, el Papa Francisco explicó que “la elección de estos nuevos cardenales expresa la universalidad de la Iglesia, que sigue anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la Tierra”.
También recibirán el nombramiento, religiosos de otras latitudes como Japón, Costa de Marfil, Indonesia o Argel.