El ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, ingresó una querella por injurias graves y calumnias en contra de 10 diputados oficialistas, debido a que éstos lo habrían acusado de participar en una serie de delitos en el libelo acusatorio contra la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
A fines de septiembre, el ex secretario de Estado anunció que había iniciado acciones legales para defender “su honra” y “responder con fuerza” a las injurias que habrían realizado contra él. Misma razón por la que renunció a la presidencia de la Junta Directiva de la Universidad San Sebastián.
Así, Chadwick presentó ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso una querella contra los diputados Daniel Melo (PS), Lorena Pizarro (PC), Mónica Arce (IND-DC), Jaime Araya (PPD), Luis Malla (PL), Lorena Fries (FA), Jaime Sáez (FA), Ana María Gazmuri (AH), Nathalie Castillo (PC) y Nelsón Venegas (PS).
Al mismo tiempo, según consigno La Tercera, los abogados del exministro ingresaron un escrito a la Corte de Apelaciones porteña para que desafore a los parlamentarios y así poder llevarlos a juicio.
“Los querellados son honorables diputados de la República en ejercicio que forman parte, en la actualidad, de lo que se denomina oficialismo, es decir afines al Gobierno actual, y que el 23 de septiembre de 2024 ingresaron una acusación constitucional de 49 páginas en contra de la ministra de la Excma. Corte Suprema doña Ángela Vivanco actualmente suspendida, argumentando supuestas irregularidades en el ejercicio de sus funciones”, se lee en el relato de los hechos.
Además, en el libelo -al que accedió La Tercera-, Chadwick plantea que la facultad de remover a la magistrada fue aprovechada por los legisladores para atribuirle la comisión de delitos por lo que pide que sean sancionados.
“Se trata de personas con altas calificaciones académicas, todos profesionales, con plenos conocimientos de nuestro sistema legal. En efecto, se trata, ni mas ni menos, de quienes aprueban las leyes de nuestro país, es decir, en los hechos que se relatarán se debe asumir la plena conciencia de su actuar, del significado de las palabras contenidas en la acusación, en especial de las frases afrentosas dirigidas a mi persona, y de la ilicitud de su actuar”, acusó Chadwick.
Asimismo, en la querella el exministro cuestionó que los parlamentarios le “imputan ser el instigador y motor de tráfico de influencias para la comisión de delitos e irregularidades. Sostienen que ese personaje abominable siempre soy yo“.
“Su Señoría ello es absoluta y totalmente falso e injurioso, no he instigado en modo alguno, ni el trafico de influencias, ni menos los delitos y conductas indebidas que se contienen en la acusación, ello es simplemente falso, y son expresiones que cumplen a cabalidad con los contornos del tipo penal de injuria. Son expresiones proferidas en descredito, deshonra y menosprecio de mi persona, que buscan destruir mi imagen, mi honra y mi reputación, y lo han sido actuando los querellados más allá del riesgo permitido para un parlamentario en el ejercicio de su función Constitucional en la materia”, se lee en el escrito.
La frase polémica comprendida dentro de la acusación constitucional contra Vivanco dice: “¿Quién solicitaba al abogado Luis Hermosilla averiguar sobre el estado de las causas en que funcionarios de Carabineros estaban procesados por presuntas violaciones a los derechos humanos durante el estallido, para que aquel, a su vez, se la solicitara a la señora Vivanco? Su jefe, o sea, el Ministro del Interior Andrés Chadwick. El mismo procedimiento ocurría para Exalmar, Dominga, el caso del Director General de la la Policía de Investigaciones”.
Por ello, Chadwick acusa que “los querellados afirman en el párrafo anterior, extraído de la p47 de la acusación, que le solicite a don Luis Hermosilla averiguar el estado de las causas en que funcionarios de Carabineros estaban procesados por presuntas violaciones a los DDHH durante el denominado ‘estallido social’, para que don Luis Hermosilla se lo solicitara a su vez a la ministra Vivanco. Ello es absolutamente falso, jamás he formulado una solicitud de tal naturaleza, ni al Sr. Hermosilla, ni a la Sra. Vivanco, ni a nadie. Lo mismo me imputan al afirmar que solicité esa clase de información a través del señor Hermosilla a la ministra Vivanco”.