El papa Francisco se reunió en el Vaticano con los integrantes del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal (Cech), con quienes abordó la prevención de abusos en la iglesia chilena y la situación del país.
A la cita asistieron el arzobispo de la Serena, René Rebolledo; el arzobispo de Antofagasta, Ignacio Ducasse; el arzobispo de Santiago, Fernando Chomali; el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, y el arzobispo de Concepción, Sergio Pérez de Arce.
Sobre la reunión, Pérez de Arce, secretario general de la Conferencia Episcopal, señaló que “le contamos lo vivido en estos años, luego de la crisis eclesial que se manifestó con fuerza en el año 2018, el proceso de discernimiento eclesial y cómo hemos ido revisando el ámbito de nuestras relaciones al interior de la iglesia”.
Además, explicó que se conversó sobre la situación del país y la prevención de abusos, entre otros temas. “Hemos hecho un camino en la prevención de abusos y es bueno que se conozca. Por otra parte, tenemos una misión en el Chile de hoy, con sus particularidades culturales, sociales y políticas, y compartimos con el papa cómo estamos abordando los desafíos de esta misión, pues queremos ser una iglesia presente en medio de esta realidad, que aporta su voz, su visión”.
Por su parte, Rebolledo, presidente de la Cech, indicó que “tanto en la audiencia con el Santo Padre, como en aquellas sostenidas con sus colaboradores, nos hemos sentido muy escuchados y nos han animado a seguir adelante en el camino recorrido”.
“Sin duda que la crisis de los abusos ha estado presente en todas las instancias, reconociéndose los avances realizados, gracias al compromiso de muchas personas, entre otras, las que sirven en el Consejo Nacional de Prevención. Proseguiremos atentos a los desafíos que se presenten en estos delicados temas”, añadió.