Este miércoles, luego de la aprobación en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, parlamentarios de distintas bancadas pertenecientes a esta instancia legislativa, solicitaron que el Gobierno le dé urgencia al proyecto de ley que entrega un día de descanso compensatorio a quienes ejercieron como vocales de mesa en las pasadas elecciones regionales y comunales.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Trabajo y autor de la iniciativa legal, diputado Luis Cuello (PC), explicó: “El acuerdo que pudimos aprobar en la Comisión de Trabajo es establecer un día de permiso compensatorio para todas las personas que hayan sido vocales en las elecciones municipales y regionales y que este día lo pueda elegir cada trabajador después de publicada la ley”.
“Hoy día ya el Gobierno ha cerrado la puerta a la propuesta del Servicio Electoral de establecer un bono extra para los vocales. Por lo tanto, nosotros pensamos que este es el camino para que se pueda otorgar una reparación justa a los vocales de mesa y hoy, junto a parlamentarios de distintas bancadas que integramos la Comisión de Trabajo, vamos a oficiar al Gobierno para pedir que le ponga urgencia a este proyecto”, añadió.
Por su parte, el diputado de RN, Eduardo Durán, comentó que “resulta sin duda preocupante que los vocales de mesa durante el último proceso electoral hayan tenido que trabajar a altas horas de la noche, incluso de madrugada, con la consecuente preocupación de sus familias e inseguridad a la que se ven expuestos”.
“Por eso este proyecto de ley que presentamos en la Comisión de Trabajo viene de alguna forma a reparar ese daño, ese malestar que se hizo con los vocales de mesa”, agregó el parlamentario.
A su vez, el diputado socialista, Juan Santana enfatizó que “en el proceso eleccionario recién pasado estuvieron cada una de estas personas hasta altas horas de la madrugada cumpliendo la función de vocales de mesa”.
“A diferencia de otros sistemas electorales de la región, el nuestro, el caso chileno, entrega resultados de forma transparente y pública a las horas de haberse cerrado las mesas. Por lo tanto, si queremos defender nuestro sistema electoral, si queremos defender nuestro sistema político, si queremos defender la democracia y el correcto funcionamiento de esta en nuestro país, naturalmente el Estado chileno tiene que reconocer a aquellas personas que viabilizan la posibilidad de que el sistema electoral funcione en los términos correctos”, puntualizó Santana.
El diputado también integrante de la Comisión de Trabajo, Andrés Giordano (FA), y en relación también al bono compensatorio solicitado por Servel, expresó: “Recogimos el guante de lo que señalaba el presidente del Servel cuando dice nosotros no tenemos facultades para legislar, acá estamos legislando y ahora lo que necesitamos es que también el Ejecutivo le ponga urgencia a este proyecto”.
En tanto, Giordano hizo un llamado al Ministerio de Hacienda a reconsiderar el bono que ha solicitado el Servel para los vocales de mesa.