La tarde-noche de este jueves, el Presidente Gabriel Boric encabezará un inédito viaje al Polo Sur en el marco de la Operación Estrella Polar III de la Fuerza Aérea de Chile, convirtiéndose así en el primer mandatario latinoamericano y tercer Jefe de Estado en el mundo en pisar dicho suelo antártico.
El despliegue se desarrollará entre los días 2, 3 y 4 de enero, y la comitiva que acompañará al Presidente Boric estará compuesta por la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente. Además, de los comandantes en jefe de a Fuerza Aérea de Chile, general del Aire Hugo Rodríguez; del Ejército, general Javier Iturriaga del Campo; y de la Armada, almirante Juan Andrés De La Maza.
El equipo también contará con la presencia del director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Gino Casassa y los científicos de la institución, Ricardo Jaña y Elías Barticevic.
La operación involucra, en primer lugar, una visita a la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, ubicada en un punto intermedio entre la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y la Antártica chilena y el Polo Sur; para posteriormente arribar a la base Amundsen-Scott de Estados Unidos, localizada en la Antártida.
La visita se enmarca en un complejo escenario mundial y en una “carrera por el Polo Sur”, donde las grandes potencias como Estados Unidos y China han incrementado sus intereses en la zona Antártica dado sus recursos naturales y posición estratégica, pero, además, se transformará en un hito medioambiental y científico que busca reforzar el compromiso del país en estas materias.
Desde Presidencia, informaron que “la visita del Presidente y su comitiva al Polo Sur se enmarca en un momento relevante para las actividades con interés científico que Chile realiza en la zona, las que se han concentrado históricamente en el sector septentrional de la Península Antártica y que hoy se busca expandir hasta sectores del mar de Bellinghausen y el mar de Weddel, camino reforzado con la incorporación del rompehielos Almirante Óscar Viel”.
“En materia científica, la Operación Estrella Polar III busca extender el monitoreo ambiental de las concentraciones de contaminantes naturales y antrópicos en el continente antártico, con énfasis en carbono negro; y conocer de forma presencial tanto el manejo como los estándares ambientales implementados en la base Amundsen-Scott con miras a obtener conocimiento para la operación de bases antárticas actuales y futuras de nuestro país”, señalaron.
Cabe destacar que, anteriormente, solo dos mandatarios han pisado el Polo Sur: Helen Clark, primera ministra de Nueva Zelanda (2007), y Jens Stoltenberg, primer ministro de Noruega (2011).