Este jueves 16 de enero se confirmó la muerte de David Lynch, uno de los directores norteamericanos de cine y televisión más destacados del último siglo. Su deceso se dio a los 78 años, a pocos meses de haber revelado la gravedad de un enfisema que lo aquejaba tras varias décadas de consumo de tabaco.
“Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y artista David Lynch”, afirmó su familia a través de un comunicado de prensa publicado en la página de Facebook del director. “Agradeceríamos un poco de privacidad en estos momentos. Hay un gran hueco en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él diría: ‘Mantén la vista en la dona y no en el agujero’. Hace un día precioso con un sol dorado y cielos azules hasta el final”.
Tras varios años ejerciendo como pintor y realizador de cortometrajes de animación, su carrera cinematográfica arrancó con el filme “Cabeza borradora“, una película que, mezclando el terror y el humor, lo posicionó entre las voces más destacadas de su generación. “Terciopelo azul“, “Carretera perdida” y “El hombre elefante” fueron algunos de sus títulos más reconocidos, todos destacados por la fusión entre terror, cine negro, la novela policiaca y toques de surrealismo.
Además, revolucionó la pantalla chica durante los 90 con “Twin Peaks“, serie policial que sigue a un excéntrico policía (Kyle MacLachlan) que resuelve crímenes en un pequeño pueblo norteamericano.