El Gobierno argentino le concedió esta tarde refugio al ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Sergio Galvarino Apablaza, cuya extradición había reclamado La Moneda en el marco de la reapertura de las investigaciones por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán en 1991.
Con el estatus de refugiado, Apablaza no podrá ser extraditado para ser juzgado en Santiago, aunque sí se le puede solicitar que declare por exhorto.
Según los medios argentinos, la decisión de la Casa Rosada fue informada esta misma tarde al propio Apablaza, luego de la reunión de la Comisión Nacional para Refugiados (Conare), que comenzó al mediodía en el Ministerio del Interior.
La resolución se conoció poco después de que el Senado chileno reclamara a sus pares argentinos gestiones para acelerar la extradición del ex guerrillero y dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Hace unos días, la Corte Suprema de Argentina ordenó la extradición de Apablaza, pero para que eso se ejecutara se debía conocer la decisión de la Conare.
Apablaza padece una enfermedad grave y está radicado desde 1998 en Buenos Aires, en donde vive con su esposa y sus hijos.
Esta noche se encontrarán en la capital trasandina la Presidenta Cristina Kirchner y el Mandatario chileno con motivo de la reunión de urgencia convocada por Unasur para tratar el alzamiento de la policía en Ecuador. Se espera que en esta instancia los Jefes de Estado conversen acerca de la resolución de Argentina.